Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Mundo

Alemania pide a Rusia que cese los bombardeos antes de iniciar un diálogo

“Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes”

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha emplazado a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

“Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar", ha afirmado Baerbock trasla reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

Baerbock ha criticado a Moscú por anular unilateralmente el Acta Fundacional Sobre las Relaciones, la Cooperación y la Seguridad Mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN de 1997 y ha señalado que es precisamente este tipo de comportamiento el motivo del refuerzo del flanco oriental de la OTAN.

En este Acta, la OTAN accede a no desplegar "fuerzas de combate sustanciales" en el territorio oriental de la Alianza siempre y cuando haya un entorno de seguridad estable.

Finlandia busca entrar a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de "maximizar" sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

El presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, han finalizado ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las Cortes Generales tras la aprobación del Pleno de Gobierno.

Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.