Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Mundo

Von der Leyen anuncia el desbloqueo de fondos UE a Polonia con condiciones

Esta decisión, esperada por Varsovia, ha sido retrasada durante más de un año debido a la reforma judicial emprendida por el Gobierno polaco

Von der Leyen anuncia el desbloqueo de fondos UE a Polonia con condiciones
Von der Leyen anuncia el desbloqueo de fondos UE a Polonia con condicionesEFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Varsovia el desbloqueo, condicionado al cumplimiento de reformas judiciales, de los fondos europeos para el plan de recuperación pospandemia de Polonia.

Esta decisión, largamente esperada por Varsovia, ha sido retrasada durante más de un año debido a la reforma judicial emprendida por el Gobierno ultraconservador polaco y que, según Bruselas, es incompatible con la independencia judicial y lesiona el Estado de Derecho.

"La UE seguirá atentamente la evolución de las reformas polacas en tres puntos: liquidación de la Cámara Disciplinaria, readmisión de jueces destituidos y reforma del sistema judicial", advirtió Von der Leyen al anunciar el desbloqueo del dinero europeo a Polonia en alusión a esos polémicos aspectos de los cambios en la Justicia del país aprobados por Varsovia.

En una comparecencia conjunta ante la prensa en Varsovia,Von der Leyen, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, coincidieron en relacionar la decisión con la solidaridad europea entre Estados y su unidad en el apoyo a Ucrania, en especial la acogida de millones de refugiados ucranianos por parte de Polonia.

Además, la presidenta de la Comisión subrayó la necesidad de que Polonia acate las exigencias de independencia judicial y respeto al Estado de Derecho para acceder a los fondos.

A pesar de que el anuncio de Von der Leyen ha sido presentado por el Gobierno como "un éxito polaco", este paso no asegura la transferencia de los ansiados 35.400 millones de euros.

En primer lugar, los Estados miembros de la Unión Europea deberán aprobar el 17 de junio en Luxemburgo el presupuesto polaco y, si los avances en libertad judicial que Polonia lleve a cabo resultan satisfactorios para Bruselas, comenzará el desembolso escalonado del dinero con la llegada de la primera parte de los fondos prevista para septiembre.

La previsión de gastos presentada por el Gobierno de Morawiecki destina un 43 % de las inversiones al clima y medio ambiente y el 20 % a la modernización y digitalización de la administración.

Desde hace meses, el Gobierno polaco ha caracterizado como "histórica" la "transformación" en las infraestructuras de todo el país que planea llevar a cabo con estos fondos.