Seis constructoras españolas radicadas en Panamá multadas por alterar licitaciones por 25 años

Actualizado
  • 08/07/2022 12:23
Creado
  • 08/07/2022 12:23
Entre las empresas, están Acciona Construcción S.A, Sacyr Construcción S.A y ​ ​Obrascón Huarte Lain S.A con proyectos en Panamá, así como la controversial FCC Construcción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 203,6 millones de euros (unos 207,23 millones de dólares) a seis principales constructoras españolas por haber concertado durante 25 años (1992 y 2017) las licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civiles de infraestructuras.

A través de un comunicado, CNMC detalló que la multa será repartida entre Acciona Construcción S.A. con 29,92 millones de dólares; Dragados, S.A. con 58,12 millones de dólares; FCC Construcción con 41,12 millones de dólares; Ferrovial Construcción con 39,19 millones den dólares; Obrascón Huarte Lain S.A con 21,88 millones de dólares y Sacyr Construcción S.A. con 17 millones de dólares.

Para la Comisión, “las conductas constituyen una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

“En este caso, se trata de prácticas cuyos efectos han sido especialmente dañinos para la sociedad, ya que afectaron a miles de concursos convocados por Administraciones Públicas españolas para la construcción y edificación de infraestructuras como hospitales, puertos y aeropuertos, carreteras, etc.”, sostuvo la CNMC.

Las investigaciones arrojaron que desde 1992, el Grupo se reunía semanalmente para analizar las licitaciones de obra pública que se habían publicado en diferentes plataformas de contratación del Estado. En esos encuentros, las empresas decidían los concursos en que iban a compartir -entre todas o en un subgrupo- una parte o la totalidad de los trabajos que compondrían las ofertas técnicas de las licitaciones. Los trabajos se encargaban conjuntamente por los miembros del Grupo a empresas externas.

Las empresas multadas tienen un periodo de dos meses para interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En el plano panameño, la noticia trae a colación los lazos que estas empresas han logrado en el territorio con la adjudicación de proyectos, así como sus lazos en supuestos casos de corrupción. Entre esas se encuentra FCC, con temas como: 

Por otro lado, tenemos a Acciona Construcción S.A, que se encuentra a cargo de la construcción del nuevo Hospital del Niño, por un valor de $443 millones, que hasta el pasado mes de junio presentaba un 45% de avance. Las autoridades panameñas esperan recibir la obra completa en 2024. 

Acciona también forma parte del Consorcio Loma Cová, que esta a cargo del proyecto de estudio, diseño, construcción, mantenimiento y obra para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas- Arraiján. 

Después se encuentra Sacyr Construcción S.A. que se mantiene en una lucha legal contra la Autoridad del Canal de Panamá, que está relacionado con su inversión en el contrato de ampliación del Canal de Panamá otorgado al consorcio GUPC, participado al 41,6% por la compañía española.

Obrascón Huarte Lain S.A, forma parte del Consorcio Línea Panamá Norte, que todavía espera de que el proyecto de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta sea revisado por el Metro y el Ministerio de Economía y Finanzas, después de ser adjudicado en el 2020. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus