Tribunal de Cuentas de España cita a panameño prófugo que desfalcó $5.1 millones

Actualizado
  • 22/09/2022 14:24
Creado
  • 22/09/2022 14:24
Actualmente Guevara Barrios es uno de los 100 panameños más buscados por las autoridades

El Tribunal de Cuentas de España citó al panameño Omar Antonio Guevara Barrios, quien supuestamente desde su puesto de contable le desfalcó $5.1 millones a la oficina técnica de cooperación de España en Panamá.

Guevara Barrios está prófugo desde hace más de dos años y es solicitado por las autoridades españolas para que rinda cuenta de supuesto desfalco que se fraguó durante 13 años.

El Independiente de España informó que el máximo órgano fiscalizador de las administraciones públicas ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que emplaza a Guevara Barrios; al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación -del que depende la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)- y a la Fiscalía a la práctica de la liquidación provisional a primera hora del próximo 27 de octubre. 

El delegado instructor recibirá los documentos y las observaciones hasta veinte días antes de esa fecha.

En las presentes actuaciones, a fin de evitar innecesarios desplazamientos a la sede del Tribunal de Cuentas, les será enviado escaneado el expediente de actuaciones previas a fecha de hoy, a la dirección de correo electrónico que faciliten, para que, antes del día 7 de octubre, puedan aducir alegaciones y aportar documentos o cuantos elementos de juicio estimen deban ser tenidos en cuenta por el Delegado Instructor. 

Asimismo, le comunicó que para cualquier duda o consulta respecto de esta citación puede ponerse en contacto con el Secretario de las Actuaciones.

Actualmente Guevara Barrios es uno de los 100 panameños más buscados por las autoridades mediante Oficio #0502 del 02/04/2020 y es solicitado con una orden de aprehensión y conducción, emitida por la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria de Panamá, referente al posible delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de hurto con abuso de confianza.

Guevara Barrios, según informes sobre la tesorería de oficina Aecid, habría consistido en “la falsificación de la firma de sucesivos coordinadores en innumerables talones con cargo a las diferentes cuentas afectadas”, así como en los estadillos bancarios de las cuentas.

Al parecer, el contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Aecid en Panamá había montado una operación de emisión sistemática de más de 700 cheques contra dichas cuentas, falsificando las firmas de los máximos responsables de la OTC, y realizó transferencias internas entre cuentas para evitar descubiertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus