Cierran escuelas y parques en sureste de India ante llegada de ciclón Mandous

Actualizado
  • 09/12/2022 15:04
Creado
  • 09/12/2022 15:04
Mandous cruzará el norte del estado de Tamil Nadu, Puducherry y la costa sur del estado de Andhra Pradesh entre la medianoche del viernes y el sábado

Las autoridades indias ordenaron este viernes el cierre de escuelas, parques y playas en el sureste del país, a horas de la llegada de ciclón Mandous que se prevé que toque la costa india durante la noche.

Una mujer y su hijo se cobijan de las fuertes lluvias, este viernes en Chennai (India).

La tormenta ciclónica Mandous cruzará el norte del estado de Tamil Nadu, Puducherry y la costa sur del estado de Andhra Pradesh con una velocidad del viento de entre 65 y 75 kilómetros por hora entre la medianoche de hoy viernes y la primera hora del sábado, según el último pronóstico del Departamento Meteorológico de India (IMD).

Sin embargo, la tormenta que entró en la bahía de Bengala con categoría "severa" se debilitó a una tormenta ciclónica y se centró a las 08.30 horas (3.30 GMT) sobre el suroeste del golfo, frente a las costas del norte de Tamil Nadu y Puducherry, detalló.

La Corporación de Chennai, capital de Tamil Nadu, emitió hoy una alerta de precaución en la que instruyó al cierre de las escuelas, parques, playas, y tiendas ubicadas en las zonas bajas o cerca del mar en la ciudad costera que experimenta hoy intensas precipitaciones.

Medidas similares han sido tomadas en cerca de una docena de distritos de Tamil Nadu y el territorio de Puducherry, informaron hoy medios indios.

Al menos nueve equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) han sido trasladado a los territorios más vulnerables debido a la alerta.

El IMD pronosticó precipitaciones "de fuertes a muy fuertes" en algunos distritos y lluvias extremadamente fuertes en lugares aislados, muy probablemente sobre la costa norte de Tamil Nadu, Puducherry y zonas aisladas de la costa de Andhra Pradesh.

Es probable que mañana la tormenta se reduzca a lluvia moderada en la mayoría de los lugares, aunque se esperan fuertes precipitaciones todavía en algunas zonas.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y hace un año la llegada de la tormenta ciclónica Jawad obligó a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas en los estados de Bengala, Odisha, y Andhra Pradesh.

En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus