Perú está sumergido en una crisis política; han fallecido 20 personas en las protestas

Actualizado
  • 17/12/2022 00:00
Creado
  • 17/12/2022 00:00
Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo se han manifestado en diversas partes del país suramericano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará una visita entre el lunes y miércoles de la otra semana
Las protestas en el país sudamericano se iniciaron el pasado domingo y los manifestantes exigen, entre otras cosas, una asamblea constituyente.

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes que hasta la fecha 20 personas han fallecido y 63 se mantienen hospitalizadas tras las protestas producidas en diversos puntos del país, que se recrudecieron el pasado domingo, y piden la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso, entre otras exigencias.

El ministerio detalló en Twitter que, del total de fallecidos, ocho murieron en el departamento de Ayacucho, seis en Apurímac, tres en La Libertad, otro en Cusco, otro en Junín y otro en Arequipa.

En cuanto a los hospitalizados, 26 de ellos se encuentran en Ayacucho, donde este jueves protestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que provocó que militares abrieran fuego contra estos, según puede verse en numerosos videos difundidos en redes sociales.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) señaló este viernes que “los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja, con el fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes”.

Las manifestaciones se han dado en varias zonas del país.

El resto de manifestantes que permanecen en hospitales está en Apurímac (6), Lima (8), Arequipa (3), Huancavelica (1), La Libertad (14) y Junín (5).

Hasta el momento no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de ellas eran menores de edad.

El gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de 8 departamentos.

“Lamento los trágicos acontecimientos que han segado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar”, enfatizó Boluarte este viernes en una ceremonia de graduación de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos.

La presidente convocó a los líderes de la Iglesia católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado, y así abrir espacios para llamar a los representantes que encabezan las marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas.

También dijo que se trasladará “al interior del país para atender” las demandas, si bien no aclaró a qué punto viajará ni cuándo lo hará.

Por el momento dos ministros del primer Gabinete de Boluarte, que se confirmó el sábado pasado, han dimitido por la represión ejercida para frenar las protestas.

La presidente asumió su cargo en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Un llamado al diálogo

La presidente Boluarte hizo este viernes un gran llamado al diálogo a los manifestantes que reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente con las Iglesias católica, cristiana y evangélica como intermediarias.

“He convocado a los líderes de las Iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado (...) Abriremos esos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas”, dijo Boluarte en una ceremonia de graduación de militares.

CIDH hará visita

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú del lunes al miércoles de la próxima semana ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

“La CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país”, anunció este viernes en redes sociales la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo precisó que la Secretaría Ejecutiva de la CIDH tiene “disponibilidad” para visitar Perú del 19 al 21 de diciembre, mientras que prevé otra visita de un relator para el próximo enero.

Castillo pidió el miércoles desde la cárcel que la CIDH intercediera por sus derechos, mientras que el gobierno de la nueva presidente peruana, Dina Boluarte, no ha informado por ahora de ninguna petición para una visita del organismo al país.

Boluarte asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.

La nueva mandataria ha propuesto al Congreso adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023 para atajar las protestas desatadas tras la destitución de Castillo, quien ha denunciado ser víctima de un golpe de Estado.

El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, en medio de la grave crisis política y social que agita a la nación andina con manifestaciones que piden la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no obtuvo el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referendo.

Al término del debate en el pleno, Guerra pidió a los legisladores que sean “responsables con la historia, con la República” y les dijo que tenían “que dar muestras de responsabilidad con la democracia”.

La ley planteaba recortar el mandato de Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra. En sus disposiciones transitorias especiales establecía que “la presidente en funciones”, en referencia a Boluarte, “convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024”.

Añadía que los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus