Terremoto en Turquía y Siria: embajada de Panamá no reporta víctimas

Actualizado
  • 07/02/2023 13:10
Creado
  • 07/02/2023 13:10
En un periodo de nueve horas, dos temblores que superan los 7,5 grados dejan más de 6.326 fallecidos y al menos 30.474 heridos en Siria y Turquía
Casi 5.000 muertos en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos

En la madrugada del lunes 6 de febrero, un terremoto de 7,8 grados en escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,6 se registró en el centro del país turco, conocido por estar situado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta.

Al cierre de esta edición, según, la Coordinación Nacional de Desastres y Emergencia en Turquía (AFAD por sus siglas en turco), de más de 4.544 fallecidos, 25.000 heridos y más de 5.000 edificios derrumbados en el país, cifra que puede ir creciendo según las autoridades.

Datos de CNN, con respecto a Siria, y en la zona controlada por el régimen, hablan de 1.782 muertos y 1.411 heridos.

En una conversación con La Estrella de Panamá, Mariela Sagel, embajadora de Panamá en Turquía explicó que se ha llamado a todos los panameños registrados en el país bajo el censo. “Entre estudiantes, empleados y personas casadas con turcos, hemos contactado de 10 a 12 personas, asegurándonos con todos están bien”.

“De igual manera se le está pidiendo a los turistas quienes se encuentran visitando el país, que cualquier duda, pueden contactar a la embajada o consulado”, comentó.

Caos en Siria

Con más de una década de guerra y bombardeos, otro suceso sacude al país. Una multitud de heridos llegó al hospital de Darkush en el noroeste de Siria luego del terremoto mortal que golpeó a su país vecino.

El sismo también golpeó el último bastión opositor de Siria al igual que zonas alejadas lideradas por el gobierno de su ciudad capital, dejando cientos de muertos.

Osama Abdul Hamid fue uno de los afectados que llegó al hospital. En medio del caos, se sentó con una expresión aturdida y el rostro cubierto de heridas. Apenas logró salir con vida de su departamento en el pueblo cercano de Azmarin junto a su esposa e hijos. Sus vecinos no tuvieron la misma suerte.

“El edificio tiene cuatro pisos, y de tres de ellos nadie pudo salir”, contó Abdul Hamid, entre sollozos. “Dios me dio una nueva oportunidad de vida”, se acongojó. Esta historia fue citada por el diario argentino El Clarín.

El sismo que despertó a la población siria antes del amanecer, provocó nuevos daños en el último enclave rebelde de Siria que alberga a millones de sirios quienes huyeron de sus hogares durante la guerra civil.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en Gran Bretaña, el terremoto causó daños totales y parciales a edificios en al menos 58 aldeas, pueblos y ciudades en el noroeste de Siria.

Turquía

Según recoge EFE, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que “debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”.

De acuerdo con el servicio de emergencias turco, el epicentro del terremoto se dio en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras. Sin embargo, el observatorio sísmico de Kandilli lo ubicó en Sofalici, en la provincia de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Además se detalló que fueron 10 ciudades que sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

Se advirtió que las bajas temperaturas y la nieve en las zonas montañosas, dificultan el acceso de rescate y que hasta el momento se han encontrado con vida a 2,470 personas en los escombros.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que estuvo en pie más de 1.700 años y ha sido arrasado por el temblor.

Tulin Akkaya, de Diyarbakir, contó que todavía estaba tratando de recuperarse del primer terremoto cuando golpeó el segundo.

“Estoy tan asustada. Lo sentí con tanta fuerza porque vivo en el último piso”, le dijo a la agencia de noticias AFP. “Salimos corriendo presas del pánico. No puedo volver a mi departamento ahora, no sé qué pasará después”.

Otros países afectados

Además de Turquía y Siria, los sismos se sintieron en otros países vecinos como Georgia, Irak, Irán, Líbano, Rusia e Israel. Según el Instituto Geológico Danés, temblores también se sintieron en Groenlandia.

“Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio empezó a temblar y sí, realmente no sabía qué sent”r", le dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, estudiante en la capital de Líbano, Beirut.

“Estaba justo al lado de la ventana y me asustó que pudiera romperse. Duró entre cuatro y cinco minutos y fue bastante horrible”, añadió.

El sismo en el país libanés no tuvo fuertes repercusiones. Según una habitante de Líbano con quien conversó este diario , el temblor se dio a las 3:30 de la mañana, pero no hubo heridos o fallecidos.

Ayuda humanitaria

Según un comunicado de la Embajada de Panamá en la República de Turquía, los primeros países en ayudar fueron Rusia, Azerbaiyán, los Países Bajos, y Estados Unidos. Sagel agregó que España ha enviado equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los sobrevivientes.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, ofreció todo el apoyo logístico necesario para superar los daños del terremoto. Israel, Francia, Rusia, y más, han anunciado el envío de rescatistas, recursos monetarios y equipo técnico a las ciudades occidentales de Turquía.

El gobierno de Panamá, a través de un tuit de Cancillería, “lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas” y expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Turquía “tras el devastador terremoto”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus