Colapso del Silicon Valley Bank no afectará Panamá

Actualizado
  • 15/03/2023 00:00
Creado
  • 15/03/2023 00:00
Aun cuando el cierre de Silicon Valley Bank tomó por sorpresa a la economía estadounidense, el rápido actuar del gobierno federal y lo específico del sector hacen que sea poco probable que esto escale a nivel internacional, explican especialistas
El economista Horacio Estribí considera que Panamá no se verá afectado por el cierre de Silicon Valley Bank.

Hace menos de un mes nadie hubiera imaginado que Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos comerciales más grandes de Estados Unidos, colapsaría. Para marzo de 2022, la entidad bancaria llegaría a registrar activos por $220.000 millones, cifra que representa un crecimiento récord si se considera que para 2019 el banco contaba con $71.000 millones en activos, según sus estados financieros.

Una realidad que cambiaría en las últimas 72 horas, cuando buena parte de los clientes retiró sus depósitos bancarios tras anunciarse que el banco necesitaba recaudar $2.250 millones para cubrir pérdidas.

Estas pérdidas son ocasionadas por dos factores, explicó el economista Horacio Estribí, en entrevista con este medio. “El primer factor tiene que ver con el manejo de los activos del banco, mientras que hay otro, de tipo estructural, que está relacionado con el alza de las tasas de interés que está produciéndose por la política que implementó la reserva federal de Estados Unidos (EE.UU), para tratar de contener la inflación”, aseguró el especialista.

Sobre los activos del banco, Estribí comentó que el SVB “invirtió una porción demasiado grande de sus activos en bonos del tesoro de EE.UU.”, durante la época en que las tasas de interés eran cercanas a cero, pero como la reserva federal subió las tasas de interés, para intentar controlar la elevada inflación, los precios de los bonos se erosionaron y terminó por afectar la cartera del SVB.

El Sillicon Valley Bank ocupaba el puesto 16 a nivel de Estados Unidos.
Panamá está seguro

“Las posibilidades de que algo así ocurra en Panamá son tremendamente remotas”, aseguró Estribí, quien considera que como nuestro país no tiene una banca central, la mayoría de los bancos en nuestro territorio suelen ser bastante conservadores en sus inversiones, pues no hay una entidad central que los rescate.

“Panamá posee una regulación mucho más estricta que vela por la composición de los activos que tiene un banco a largo plazo y los pasivos que enfrenta a corto plazo”, agregó.

Según Estribí, la crisis que experimentó SVB en Estados Unidos sigue estando limitada a un sector concreto de la banca, el de las tecnológicas, lo que no representa un “contagio” total del sistema bancario estadounidense.

El cierre de Sillicon Valley Bank generó incertidumbre en el sector bancario internacional.

“El gobierno de Joe Biden ha intervenido rápidamente en la situación para proteger a los depositantes, pues les están dando facilidades de crédito a los bancos para recuperar sus bonos afectados”, explicó.

Biden dijo este lunes, en conferencia de prensa, que “[los estadounidenses] pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro”, porque su gobierno “hará lo que sea necesario para protegerlos”.

¿Crisis internacional?

Para Estribí, el cierre del SVB y otros bancos del sector tecnológico no representa el inicio de una crisis semejante a la de 2008. “En ese entonces hubo una recesión mundial, pero actualmente no está ni cerca de ese escenario, pues el SVB no tiene el mismo impacto que Lehman Brothers tenía en la economía global”.

El presidente Joe Biden anunció una serie de medidas para proteger el sistema bancario, tras el cierre del Sillicon Valley Bank.

Una postura que es compartida por los analistas de investigación de M&G Investments David Covey, Adrian Cighi y Jaimin Shah. “En nuestra opinión, es poco probable que creen problemas materiales para cualquiera de los grandes bancos diversificados de EE.UU. o Europa desde el punto de vista crediticio”, aseguraron a CNN.

“La única forma en que esto puede afectar al sistema financiero internacional es que haya otros bancos en una situación similar a la de SVB, pero actualmente la situación se limita a unos bancos muy específicos, relacionados con el sector tecnológico”, explicó Estribí.

El verdadero problema

Estribí considera que lo que si debe llamar la atención de la comunidad económica internacional es el aumento de intereses que la reserva federal está generando para contrarrestar la inflación en el país norteamericano.

“Los mercados ya están pidiendo que la reserva cese su política de aumento de intereses, pues ya está llegando a su tope”, ponderó.

Se trata de una política que puede generar una recesión que afecte al mundo entero. “La trayectoria que registró la inflación estadounidense en 2022 es alta, pero su evolución indica que ya está empezando a menguar. Pienso que la reserva va a optar por un aumento más de tasa de interés y allí lo van a dejar, porque si tratas de contener excesivamente la inflación puedes generar una crisis en los mercados bancarios”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus