Unidad Central Operativa de España: FCC pagó sobornos para obtener contratos en Panamá

Actualizado
  • 08/06/2023 09:10
Creado
  • 08/06/2023 09:10
Esos presuntos pagos, de acuerdo con el informe de la UCO, fue para que la empresa se asegurara de una decena de contratos

La empresa constructora española FCC pagó supuestamente comisiones “ilegales” entre 2010 y 2014 por un total de 178 millones 200 mil dólares, según los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España.

Así lo refleja un informe publicado por el diario digital El Confidencial, que indica que esos supuestos sobornos fueron pagados a altos cargos del gobierno panameño.

Esos presuntos pagos, de acuerdo con el informe de la UCO, fue para que la empresa se asegurara de una decena de contratos públicos en Panamá.

La UCO elaboró este informe a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España. Posteriormente fue enviado al Juzgado.

El diario digital El Confidencial publicó que entre los principales beneficiados por el supuesto esquema de sobornos se encuentran presuntamente beneficiados el “expresidente Ricardo Martinelli”.

Martinelli negó en 2021 ante un tribunal en España haber recibido dinero de la constructora española FCC a cambio de contratos.

Durante su declaración como investigado, realizada por videoconferencia, Martinelli se desmarcó además de las supuestas sociedades instrumentales a las que se le vincula.

Según el informe de los especialistas de la UCO, FCC presuntamente desvió fondos a una “red de testaferros” para pagar comisiones a los altos cargos del gobierno panameño entre 2010 y 2014.

Otro punto que se destacó en el reporte publicado por el medio español fue que la Guardia Civil reconstruyó dos vías presuntamente empleadas por la empresa para presuntamente pagar los sobornos.

Una de ellas fue a través de las obras de la Línea 1 del Metro de Panamá.

El informe señala que la constructora presuntamente utilizó como pantalla el proyecto del metro y pagó un sobreprecio a varios proveedores de acero por 83 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus