Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 17/07/2014 02:00
- 17/07/2014 02:00
Al menos 10 personas han muerto y unas 450,000 fueron evacuadas a causa del tifón Rammasun, que golpeó ayer la mitad norte del país con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.
Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, la mayoría de las víctimas fallecieron en la zona noreste y norte del país golpeados por árboles o postes abatidos por el viento o sepultados por muros. Dos personas resultaron heridas por descargas de corriente eléctrica en Camarines Sur y tres pescadores de Catanduanes, ambas provincias del noreste de Filipinas, permanecen desaparecidos desde el martes por la mañana.
Seis provincias han declarado el estado de calamidad por la devastación causada por los fuertes vientos y las intensas precipitaciones que han castigado particularmente a los distritos más pobres situados en zonas costeras.
El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, declaró que han quedado completamente destruidas alrededor del 25 por ciento de las viviendas situadas en el litoral de las zonas más afectadas por el tifón, en las provincias de Albay y Camarines Sur.
La Unión Europea (UE) se mostró dispuesta para apoyar a Filipinas en la reconstrucción de las zonas afectadas. Además, el embajador de la UE en Manila, Guy Ledoux, apuntó que los expertos europeos de la comisión ya se encuentran en las zonas más afectadas para analizar la situación.