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SANTIAGO DE COMPOSTELA. La policía española ha terminado la identificación de los 78 muertos en el accidente ferroviario del pasado miércoles en Santiago de Compostela, tras establecer la identidad de las tres víctimas que faltaban, informó este sábado la justicia española.
‘Han sido identificadas oficialmente las tres víctimas del accidente que faltaban’, afirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado.
Entre estas víctimas hay ‘un varón francés’, con lo que al menos hay ocho extranjeros muertos en el accidente, después que anteriormente se hubieran identificado los cuerpos de personas de Venezuela, Argelia, Estados Unidos, Brasil, México, República Dominicana e Italia.
‘En estos momentos no queda ninguna familia esperando a que le sea notificada la identificación’, añadió la misma fuente.
El Tribunal señala que el balance de 78 muertos sigue siendo provisional, a la espera de lo que pueda ocurrir con los 71 heridos, que todavía siguen ingresados, 31 de ellos en unidades de críticos.
Un total de 71 personas heridas en el accidente siguen hospitalizadas, de las que los casos más preocupantes son los de 31 que están diagnosticados como críticos, informaron ayer las autoridades sanitarias de Galicia.
De los casos críticos veintiocho son adultos y otros tres menores de edad.
De la cifra total de he ridos ingresados en diversos hospitales gallegos hay nacionales de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido, aparte de españoles, que son mayoría.
ALTA PARA EL CONDUCTOR
El conductor del tren, que el miércoles descarriló cerca de Santiago de Compostela, se encuentra, por su parte, en comisaría detenido por ‘homicidio por imprudencia’, tras haber sido dado de alta en el hospital donde estaba ingresado con heridas leves.
‘Desde las 7:40 p.m. (lo cal) del jueves está en condición jurídica de detenido por presuntos delitos de homicidio por imprudencia’, dijo este sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa.
Francisco José Garzón Amo iba a comparecer ante un juez el domingo por la tarde, una esperada oportunidad para que dé una explicación sobre la causa del más mortífero accidente ferroviario que se haya registrado en España en décadas.
Garzón ha sido sometido a una severa indagación mientras la agencia ferroviaria nacional alega que era su responsabilidad aplicar los frenos antes de tomar una curva peligrosa cuando el tren se descarriló y chocó contra un muro.
No está claro si los frenos fallaron o no los aplicó, y Garzón ha mantenido silencio hasta el momento.
‘Existe una evidencia racional que nos lleva a pensar que el conductor puede tener responsabilidad’’, destacó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente cerca de un sitio de peregrinación, Santiago de Compostela.
Afirmó que ahora Garzón es objeto de sospecha de homicidio imprudencial. Las autoridades habían dicho previamente que fue detenido bajo sospecha de imprudencia.