Constitución adoptará Estado de emergencia

Actualizado
  • 24/12/2015 01:00
Creado
  • 24/12/2015 01:00
El estado de emergencia, excepción al Estado de derecho, fue decretado inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre 

El ejecutivo francés aprobó este miércoles su proyecto de inscribir en la Constitución el régimen del estado de emergencia para hacer frente a la ‘amenaza terrorista', rechazando las críticas sobre los alcances que podría comportar para las libertades individuales.

El estado de emergencia, excepción al Estado de derecho, fue decretado inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre, en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Este régimen, votado por la casi unanimidad del Parlamento, será aplicado hasta el 20 de febrero.

‘En honor a la verdad, hay que repetir que la amenaza no ha sido nunca tan elevada', justificó delante de la prensa el primer ministro socialista Manuel Valls.

Esta es la mejor garantía contra toda ‘deriva', que permite ‘limitar los criterios de activación del estado de emergencia' y de ‘enmarcar las medidas de prolongación en la Constitución', declaró.

‘Los que afirman lo contrario se equivocan y además no persiguen el objetivo que se ha dado: asegurar más nuestra democracia y nuestro Estado de derecho', dijo Valls, dirigiéndose a los detractores de esta reforma.

El estado de emergencia permite a los representantes del Estado realizar registros, arrestos domiciliarios y disoluciones de asociaciones sin permiso de la autoridad judicial, bajo la simple sospecha de amenaza para la seguridad pública.

Este régimen de excepción estaba regido hasta hoy (ayer) por una simple ley y era susceptible de ser cuestionado delante del Consejo Constitucional, lo que ya no será posible una vez se realice la reforma.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones