Anuncian liberación de 10 rehenes

Actualizado
  • 27/02/2012 01:00
Creado
  • 27/02/2012 01:00
BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC anunció que liberará a 10 rehenes, cuatro más de los que se había comprometido a dejar en li...

BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC anunció que liberará a 10 rehenes, cuatro más de los que se había comprometido a dejar en libertad en diciembre, a la vez que dijo que renuncia al secuestro de civiles, según un comunicado divulgado el domingo en su página web www.farc-ep.co

‘Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder’, señaló el comunicado, suscrito por el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Pero, además, los dirigentes del grupo guerrillero, el más importante y antiguo del país, con más de 47 años de existencia y unos 9.000 combatientes, anunciaron su renuncia al secuestro de civiles como mecanismo para financiar económicamente sus actividades.

‘Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. (...) Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria’, señaló el documento.

‘Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia’, añadió, al pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos pensar en opciones distintas a la confrontación armada.

‘Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra’, indicaron.

‘Ella traerá consigo más muerte y destrucción (...) Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos’, agregaron. Desde hace años, las FARC han propuesto canjear los rehenes policías y militares por centenares de sus guerrilleros presos. Sin embargo, desde 2008 han liberado de manera unilateral a 20 rehenes políticos y uniformados.

Las FARC aceptaron también que el gobierno brasileño facilite la logística para la liberación de los diez rehenes, como ya lo hizo en ocasiones anteriores.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer, domingo, ‘insuficiente’ la decisión de las FARC de proscribir la práctica del secuestro con fines financieros. ‘Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta’, expresó Santos en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de los rebeldes.

Santos hizo alusión a su postura contraria a que la operación se convierta en un ‘show’ o un espectáculo mediático. Las FARC están en armas desde mayo de 1964, es la guerrilla más antigua.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus