Presidente venezolano anuncia aumento de 30% de salario mínimo y pensiones

Actualizado
  • 29/04/2014 23:14
Creado
  • 29/04/2014 23:14
También informó que el Ministerio del Trabajo se llamará Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes el aumento del salario mínimo y pensiones en 30 por ciento, desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, donde instaló el primer capítulo de la Conferencia Nacional por la Paz con la clase obrera del país.

"He decidido aumentar el salario mínimo y las pensiones en 30 por ciento", dijo el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión, donde indicó que "el salario mínimo ahora pasaría de tres mil 270 bolívares mensuales (519 dólares) a cuatro mil 251 bolívares (674 dólares)".

El jefe de Estado venezolano destacó que en 15 años de Revolución, el Gobierno ha ejecutado 25 aumentos del salario mínimo y las pensiones, de modo de hacerle frente a la inflación. Resaltó que esto solo se logra con un modelo como el establecido por el comandante y líder del Proceso Bolivariano, Hugo Chávez.

Maduro indicó que a pesar de la violencia fascista y los intentos de desestabilización en Venezuela, su Gobierno ha logrado llevar el desempleo al indicador más bajo de los últimos 30 años, al ubicarse en 7 por ciento.

"No es cualquier cosa que el comandante Chávez le haya entregado el testigo de la Revolución a la clase obrera", y que por ello el Gobierno se ha preocupado por proteger el empleo, el salario y a los trabajadores frente al modelo capitalista que, a  juicio del presidente venezolano, ha impactado negativamente en otros países como por ejemplo España, país sumido en una crisis económica que ha llevado a una serie de recortes.

En cuanto a la calidad del empleo, Maduro señaló que en el año 2013 se ubicó en 61 por ciento el empleo formal, lo cual ha venido ascendiendo con los programas sociales que implementa el Ejecutivo Nacional.

En referencia a la promulgación hace dos años de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), expresó el mandatario que su implementación fue gracias al comandante supremo, Hugo Chávez, quien "supo cumplir su juramento de estar con el pueblo siempre". "¡Qué legado dejó el Comandante Chávez!, y ahora nosotros somos los encargados de llevar este legado adelante, hay que llevarlo en el discurso, el poder de la palabra es como el poder de Dios, y no quedarse solo en la palabra; hay que ir en el compromiso de la acción", dijo Maduro.

El presidente venezolano recalcó que este es un logro que "se da a pesar de la crisis global del capitalismo y de la guerra económica".

El gobernante también informó esta noche que, por decreto presidencial, el Ministerio del Trabajo pasará a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social del Trabajo.

La finalidad de esta medida es someter este Ministerio a un proceso de renovación que permita profundizar la lucha a favor de la clase trabajadora de la nación sudamericana.

"Firmo este decreto no solo para denominar y nombrar correctamente el Ministerio del Trabajo sino para que tenga el concepto correcto de la función que tiene que cumplir (...). A partir de ahora se le da nuevas funciones que permitan crear un proceso de renovación 1permanente de su estructura social que permita hacer revolución y seguir construyendo el futuro a nuestra Patria y de nuestro pueblo", enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus