Obama celebra su cumpleaños 55 con popularidad en alza

El presidente Barack Obama obtuvo un 54% de aprobación en una encuesta de finales de julio, frente al 45% de desaprobación

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró ayer su cumpleaños número 55, el último que pasará en la Casa Blanca, con el mayor nivel de aprobación de su segundo mandato, según una nueva encuesta.

El sondeo, divulgado ayer y elaborado por la cadena CNN del 29 al 31 de julio, sitúa a Obama con un 54% de aprobación entre los ciudadanos, frente al 45% que no está contento con su gestión. Así, el presidente registra en estos momentos el mejor nivel de popularidad de su segundo mandato, iniciado a comienzos de 2013 y que concluirá en enero próximo.

Hace un año, en agosto pasado, el índice de aprobación a Obama estaba en el 47%, comparado con el 51% de desacuerdo con su gestión.

MEJOR NIVEL DE APROBACIÓN

La encuesta de CNN, realizada con entrevistas a 1,003 adultos y con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales, revela también que un 64% de los sondeados cree que, si gana las elecciones de noviembre, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, aplicará en su mayoría las políticas de Obama.

Los buenos niveles de aprobación de los que goza hoy Obama pueden beneficiar a Clinton, cuyos índices de popularidad como candidata, al igual que los de su rival republicano por la Casa Blanca, Donald Trump, son de los más bajos de la historia.

En su cuenta oficial de Twitter, Clinton deseó un ‘feliz cumpleaños' al presidente y acompañó el mensaje de una fotografía en la que aparecen los dos riéndose, sentados uno al lado del otro.

Obama pasó parte del día de ayer en el Pentágono, donde se reunió con sus asesores de seguridad nacional para revisar la campaña militar contra el Estado Islámico (EI) y, a continuación, ofreció una rueda de prensa.

Mientras, la revista Glamour publicó ayer en su web un ensayo escrito por el presidente en el que reflexiona sobre el feminismo, sus hijas y los desafíos que todavía enfrentan las mujeres en EE.UU..

‘Michelle y yo hemos educado a nuestras hijas para que hablen cuando ven un doble estándar o se sientan injustamente juzgadas en base a su género o raza (...) Y sí, es importante que su padre sea un feminista, porque ahora eso es lo que ellas esperan de todos los hombres', argumenta Obama.

‘Necesitamos seguir presionando para erradicar esas actitudes que premian a los hombres por cambiar un pañal, pero estigmatizan a los padres que optan por quedarse en casa a cuidar a sus hijos y penalizan a las mujeres que trabajan. Necesitamos cambiar la valorización que se hace en los ambientes de trabajo sobre las actitudes de confianza, competitividad y ambición, a menos que se trate de una mujer', señaló Obama en su artículo de la revista Glamour.

Lo Nuevo