Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 23/06/2015 02:00
- 23/06/2015 02:00
Cuatro políticos opositores chilenos fueron acusados este lunes por fraude tributario cometido para financiar sus campañas electorales..
De los involucrados, uno es un senador en ejercicio, Iván Moreira, y otro el diputado Felipe de Mussy. También fueron acusados el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y Jovino Novoa, fundador del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de oposición.
Al final de una audiencia que se extendió por casi ocho horas, Moreira y de Mussy quedaron ‘imputados por delitos tributarios', pero por poseer fuero parlamentario no se le aplicaron medidas cautelares.
Al final de la investigación, si el juez los acusa de los delitos debería someterse a una audiencia de fuero para luego someterse a la justicia ordinaria. Durante la audiencia, el Fiscal Nacional Sabás Chaguán, que de forma inédita lleva adelante esta investigación por la relevancia de los involucrados, describió la forma ilícita en que los políticos operaban para recabar recursos de empresas privadas.
Se estima que al menos una decena de otros políticos, tanto del oficialismo como de oposición, debería acudir a una audiencia similar en las próximas semanas.