El desencanto político alimenta el populismo

Actualizado
  • 06/10/2016 02:01
Creado
  • 06/10/2016 02:01
FORO DE LA DEMOCRACIA

El desencanto y la insatisfacción hacia la política atizan el auge de movimientos populistas como el del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que sumados a la falta de reflexión personal alimentan valores antidemocráticos, alertaron en México varios expertos.

"Hay una tendencia al desencanto, a la antipolítica, a la apatía y a una mentalidad de suma cero", lo que pone en entredicho "valores democráticos" que no son negociables, consideró el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

En la inauguración del VII Foro de la Democracia Latinoamericana, que se celebra en la Ciudad de México hasta el viernes, reinó la alarma y un cierto desconcierto hacia una sociedad cambiante que apoya, cada vez más, movimientos populistas.

"Hay muchos políticos populistas que toman la falta de resultado en la agenda económica y lo toman como un elemento de campaña", destacó Guerrero.

Y ello, según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, supone una vuelta "a los instintos primarios, básicos, elementales, simples, simplistas y simplificadores, por encima de la reflexión personal".

Estos instintos van más allá de la democracia, que es clave para una civilización. Contundente, Córdova habló de un nuevo "caldo de cultivo" que se alimenta de "valores antidemocráticos".

Y recurrió al concepto de democracia plebiscitaria -aquella que justificándose en referendos y la relación directa con el pueblo se salta procedimientos e instituciones- para remarcar que la sociedad de hoy se "vuelve permeable" a expresiones " de autoritarismo". menos ciudadanos porque están menos cohesionados y hay más desigualdad, lo que afecta la democracia", destacó.

En la primera mesa de debate, "La educación para la democracia como política pública", participó el presidente del grupo que edita este diario, Eduardo Quirós.

Según estableció el abogado, "la democracia es libertad y sin libertad de expresión palidecen todas las demás libertades".

"Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la educación democrática y, cualquier acción que ponga en peligro su existencia afecta la democracia", agregó, tras pronosticar que ‘el éxito de las políticas públicas en materia de cultura cívica, depende de la participación de la ciudadanía en su elaboración".

En el mismo debate, la excanciller de Belice Lisa Shoman corroboró que son los medios de comunicación, ‘la fuente más influyente en la democracia, especialmente para la juventud".

Y para Josefina Vásquez, excandidata a la presidencia de México, los medios de comunicación son fundametnales en la educación democrática. ‘Los ciudadanos no nacen, se hacen, la educación democrática debe ser desde la familia hasta los medios de comunicación", acotó.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones