Divulgarán las conversaciones entre Blair y Bush sobre la invasión de Irak

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
La llamada Comisión Chilcot, presidida por el juez John Chilcot, puso en marcha una pesquisa entre 2009 y 2011 

Extractos de comunicaciones mantenidas en 2003 por los entonces primer ministro británico, Tony Blair, y presidente de EEUU, George Bush, antes de la invasión de Irak serán divulgados, después de que así lo aceptase ayer el Gobierno de Londres.

La llamada Comisión Chilcot, presidida por el juez John Chilcot, puso en marcha una pesquisa entre 2009 y 2011 para indagar sobre los motivos que hubo detrás de ese conflicto bélico, pero sus conclusiones aún no se han hecho públicas. Esa comisión había solicitado la desclasificación del contenido de algunas charlas confidenciales que mantuvieron Bush y Blair en 2003, consideradas cruciales para entender las causas reales de la guerra.

No obstante, la petición se topó con la oposición del Ministerio británico de Exteriores por temor a que la desclasificación de esos documentos sensibles dañara sus relaciones con Estados Unidos.

Si bien la investigación concluyó sus audiencias públicas hace tres años, las negociaciones posteriores sobre la difusión de las comunicaciones privadas entre Blair y Bush han retrasado en incontables ocasiones su publicación. Las comunicaciones incluyen 25 notas de Blair dirigidas a Bush, así como más de 130 fragmentos de conversaciones. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus