Una estruendosa ovación fue el agradecimiento que los líderes de la comunidad cubana en Miami brindaron al Gobierno estadounidense ante la imputación del...
- 11/06/2015 20:45
Un exalcalde de una provincia de Guatemala fue capturado hoy en el suroeste del país, sindicado de desfalcar al Estado por unos 256,000 dólares durante su período como funcionario entre 1996 y 2000, informó una fuente oficial.
El Ministerio Público (MP) detalló que César Augusto López Garza, exalcalde de Retalhuleu (suroeste), fue aprehendido acusado de "peculado y malversación de fondos", a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción de la nación centroamericana.
El exfuncionario "firmó y autorizó seis contratos" por "proyectos que nunca se ejecutaron", pero que sí fueron pagados con dinero estatal durante su período como alcalde entre 1996 y 2000, según detalló la misma fuente.
Los contratos pagados pero no ejecutados consistían en la instalación de un equipo de bombeo y pozos mecánicos, la construcción de un tanque elevado de agua, la elaboración de un estudio técnico para la pavimentación de calles, y otro más para construir un mercado.
López Garza es acusado también por el "pago de vales en combustibles, así como por la compra de materiales de construcción", sin que existan "documentos que amparen dichos gastos", precisó el MP.
El exalcalde fue declarado "en rebeldía" y prófugo de la justicia desde 2005, cuando no se presentó a una audiencia en su contra por las acusaciones de corrupción, añadió el Ministerio Público.
El tesorero de la Municipalidad de Retalhuleu en el mismo período, Rosendo Escobar Pérez, fue condenado en 2006 a tres años de prisión conmutables por el mismo caso.
López Garza fue el alcalde entre 1996 y 2000 del municipio de Retalhuleu, cabecera del departamento con el mismos nombre, situado unos 200 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.