Policía guatemalteca da golpe al pandillerismo y sicariato

Actualizado
  • 11/06/2016 02:00
Creado
  • 11/06/2016 02:00
Según la investigación, las víctimas de extorsión de estos grupos son 9 empresas de taxis, 8 rutas de transporte colectivo de pasajero

Un total de 32 adultos y cuatro menores detenidos dejó como saldo la operación ‘Halcón' ejecutada ayer por la policía y fiscales en Guatemala para desbaratar una estructura dedicada a las extorsiones y el sicariato, informaron las autoridades.

El viceministro guatemalteco de Gobernación, Ricardo Guzmán, explicó en una rueda de prensa conjunta con fiscales, que esta organización de la pandilla del Barrio 18 se habría agenciado de casi $393,200 millones en extorsiones.

Según la investigación, las víctimas de extorsión de estos grupos son 9 empresas de taxis, 8 rutas de transporte colectivo de pasajeros, 8 propietarios de mototaxis, 35 empresas de transporte que reparten productos, 3 ferreterías, 15 carnicería, 12 ventas de tortillas, 70 tiendas, 5 panaderías y 20 familias, entre otras.

Guzmán aseguró que durante los 17 meses que duró la investigación las fuerzas de seguridad ‘salvaron' la vida de 30 personas que eran víctimas de los pandilleros.

Los lugares de operación de estos grupos son los municipios de Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, Chinautla y varias colonias de la capital guatemalteca.

También en zona de Quetzaltenango, Santa Rosa y Retalhuleu. El funcionario dijo que el modo de operar de estos grupos era mediante amenazas a través de teléfonos celulares que entregaban a sus víctimas.

Durante el operativo se incautaron 5 armas de fuego, 24 celulares, 15 libras de marihuana, un chaleco antibalas y dinero en efectivo. El viceministro agregó que las 36 personas arrestadas este viernes se unen a otras 19 que fueron detenidas en flagrancia durante las investigaciones. Los delitos que les imputa el Ministerio Público son los de asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito. En la operación ‘Halcón' participaron 870 agentes de la Subdirección General de División Criminal (Sgic), División Especializada de Investigación Criminal (Deic), División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y del Departamento de Delitos Contra la Vida y la Oficina contra las Extorsiones. En mayo pasado se realizó la operación ‘Rescate del Sur' en la que fueron detenidos más de 80 personas dedicadas a las extorsiones y el sicariato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus