Los demócratas piden a Biden usar su potestad para subir el techo de deuda sin el Congreso

Actualizado
  • 19/05/2023 00:00
Creado
  • 19/05/2023 00:00
La petición de que se salte las vías habituales ha sido respaldada de momento por 11 senadores y llega en un momento en que Biden ha intensificado las negociaciones con los líderes del Congreso

El senador izquierdista Bernie Sanders y varios legisladores demócratas urgieron este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, a usar la potestad que le confiere una enmienda constitucional para elevar el techo de deuda sin pasar por la aprobación del Congreso.

El senador izquierdista Bernie Sanders (C), junto a los senadores demócratas Jeff Merkley (i) y Ed Markey (d), durante una rueda de prensa en el Capitolio de EE.UU. en Washington (EE.UU.).

"¿La enmienda 14 es la solución perfecta? No, pero usarla permitiría a Estados Unidos seguir pagando sus cuentas a tiempo y evitar una catástrofe económica y recortes devastadores para algunas de las personas más vulnerables del país", dijo Sanders en conferencia de prensa.

Esa enmienda establece que la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, no será cuestionada, y el mandatario podría apoyarse en ella argumentando que tiene el deber constitucional de evitar el impago.

La petición de que se salte las vías habituales ha sido respaldada de momento por 11 senadores y llega en un momento en que Biden ha intensificado las negociaciones con los líderes del Congreso para intentar alcanzar un acuerdo.

Este mismo miércoles el presidente se mostró convencido de que llegarán a un pacto, pero ha cancelado el viaje que iba a efectuar a Papúa Nueva Guinea y Australia tras la cumbre del G7 en Japón para volver antes a Washington y proseguir las negociaciones.

"El presidente debería ejercer su autoridad bajo la enmienda 14 para proteger nuestra economía y el crédito de nuestro país", añadió ante la prensa el senador Ed Markey, que incidió en la petición de que Biden haga "lo necesario" para evitar que los republicanos "empujen la economía por un precipicio".

El grupo dijo que le apoyará en el proceso: "Sabemos que este camino no se ha recorrido antes y que todo presidente duda ir por senderos inexplorados, pero le cubrimos las espaldas. Estamos con él en contra de este tipo de toma de rehenes inaceptable", recalcó el legislador Jeff Merkley.

Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El límite actual, de 31,4 billones, fue alcanzado el pasado enero. Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio.

Los republicanos intentan supeditar su elevación a la aplicación de recortes en el gasto, pero los demócratas se oponen a que ambos factores vayan vinculados: "Sería tan desastroso dejar de pagar la deuda como aprobar la escandalosa propuesta republicana", advirtió Sanders.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus