Gobernantes abordarán diferendo

SAN PEDRO TOWN. Los mandatarios centroamericanos se reunirán hoy jueves en Belice en una cumbre que intentará promover un diálogo entre ...

SAN PEDRO TOWN. Los mandatarios centroamericanos se reunirán hoy jueves en Belice en una cumbre que intentará promover un diálogo entre Nicaragua y Costa Rica para superar el diferendo fronterizo que mantienen.

Los gobernantes de los siete países centroamericanos, más el de República Dominicana, deben participar en la cumbre que se efectuará en San Pedro Town, en la isla caribeña de Ambergris Caye, uno de los principales destinos turísticos de esta antigua colonia británica.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, que una vez que asuma la presidencia rotativa del bloque regional en la cita de Belice convoque a un diálogo entre San José y Managua para superar la disputa abierta por el dragado del río San Juan.

‘Hemos solicitado al presidente Colom (...) que contribuya en la coordinación de este esfuerzo’, declaró Ortega junto al presidente guatemalteco el martes en Managua.

Ortega dijo que México, Venezuela y Cuba le expresaron su disposición para participar en el encuentro en calidad de ‘testigos’ y que Costa Rica también puede sugerir un país de su confianza para que asista a la cita, pero sin la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colom aceptó emprender esta gestión, mientras que El Salvador también expresó que espera que el cónclave del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sirva para encontrar mecanismos de distensión entre Costa Rica y Nicaragua.

El conflicto está en la agenda de la cumbre ‘de Belice más que todo para la búsqueda de mecanismos de distensión política y diplomática’, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en Washington el martes.

Lo Nuevo