Dos muertos y un desaparecido en la explosión en una plataforma de Petróleos Mexicanos

Actualizado
  • 08/07/2023 12:10
Creado
  • 08/07/2023 12:10
Un grupo de atención y manejo de emergencias de la localidad de Ciudad del Carmen, Campeche, "se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia"

El titular de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este viernes de que la explosión en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, en el litoral del estado de Campeche, Golfo de México, dejó dos muertos y un desaparecido.

"En Pemex la prioridad es la seguridad. Del incendio de esta madrugada en la plataforma Nohoch-A, los resultados preliminares son que en Pemex no hay personal faltante. Lamentablemente, fallecieron 2 personas y hay 1 desaparecido de la empresa que realizaba trabajos en la instalación", apuntó Romero Oropeza en un video publicado en redes sociales.

Ademas, destacó que la llegada de cuatro embarcaciones de bomberos y equipos de rescate evitó que la conflagración se extendiera a otros módulos de la plataforma.

Por la mañana de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en un primer reporte de que "tres o cuatro" estaban desaparecidas después de una explosión en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México.

"Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas, ya se está atendiendo. Están bomberos de Pemex y la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche. Se registran algunos desparecidos, tres o cuatro", dijo el mandatario.

En un comunicado posterior, la empresa estatal reportó que en el centro se encontraban 328 trabajadores, de los que 321 fueron evacuados en siete embarcaciones y seis presentaron lesiones.

Sin embargo, el boletín no comentó sobre las personas presuntamente desaparecidas.

"Aproximadamente a las 5.25 horas (11.25 GMT) se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch–A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio", relató Pemex.

Un grupo de atención y manejo de emergencias de la localidad de Ciudad del Carmen, Campeche, "se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia".

Según medios locales, el suceso ocurrió en una plataforma que pertenece al campo Cantarell en la Sonda de Campeche, mientras operarios realizaban tareas de mantenimiento en las líneas de gas amargo.

El fuego, posteriormente, derivó en una explosión que, como se observa en imágenes en redes sociales, causó una potente llamarada y una gran nube de humo gris.

El yacimiento de Cantarell lleva siendo explotado por Pemex desde hace más de 40 años y, en 2021, según informó la empresa estatal, producía 2.192 millones de barriles diarios.

Las explosiones en plataformas petroleras de Pemex son usuales y en otras ocasiones ya han causado daños humanos.

El pasado 24 de febrero, cinco trabajadores desaparecieron y tres fueron hospitalizados después de un incendio en una planta de almacenamiento en la ciudad de Ixhuatlán, en el estado oriental de Veracruz.

En 2021, en la plataforma Kú-A, muy cercana a la Nohoch-A, fallecieron cinco personas por otra explosión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus