Entra en vigor prohibición de bolsas plásticas y otros plásticos de un solo uso en Colombia

Actualizado
  • 07/07/2024 16:31
Creado
  • 07/07/2024 16:31
La medida comprende multas a los negocios que distribuyen ocho productos plásticos que saldrán del mercado a partir del domingo, entre ellos varios tipos de bolsas plásticas

A partir de este domingo, Colombia prohíbe la venta y distribución de ocho plásticos de un solo uso, entre ellos, las bolsas plásticas en comercios y supermercados en todo el territorio nacional, anunciarán las autoridades ambientales.

”Con esta ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país a 2030 sean reutilizables o reciclables”, dijo el sábado en una declaración la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La medida comprende multas a los negocios que distribuyen ocho productos plásticos que saldrán del mercado a partir del domingo, entre ellos varios tipos de bolsas plásticas, sorbetes o pitillos, mezcladores de plástico para bebidas, soportes plásticos para hisopos de algodón.

Desde hace varias semanas, tiendas y supermercados de Bogotá colgaron anuncios en sus cajas advirtiendo sobre la entrada en vigor de la prohibición, anunciando que no se entregarán bolsas prácticas a los compradores, como era costumbre, a partir del domingo.

Hay algunas excepciones, por ejemplo, para el embalaje de productos cárnicos y lácteos.

”No se prohíbe la producción, sino la comercialización y puesta en el mercado” de estos productos, aseguró la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) a la emisora Laud, y agregó que las empresas que producen estos artículos pueden “continuar fabricándolos para exportación”.

La ley que prohíbe la distribución de plásticos de un solo uso fue aprobada por el Congreso en 2022 y se plantea retirar una veintena de productos de manera gradual, empezando este domingo con ocho.

Cada año, en el mercado interno colombiano circulan unas 700.000 toneladas de envases y bolsas plásticas, según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En 2018, Chile fue el primer país de América Latina en prohibir la distribución de bolsas plásticas en tiendas y supermercados. Panamá se unió en 2021 y Uruguay, en el mismo año, autorizó solo la venta de bolsas reciclables.

En México, la mayoría de estados han aprobado prohibiciones y restricciones a los plásticos de un solo uso en comercios. Y en Ecuador, en el archipiélago de Galápagos están prohibidas desde 2018 las bolsas plásticas, sorbetes y envases de polietileno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus