Guterres solo espera la ratificación

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Es el único aspirante que recomienda el consejo, por lo que será muy difícil que la Asamblea General eche para atrás el nombramiento del exministro portugués

Con un cerrado aplauso y una decisión adoptada por aclamación, el Consejo de Seguridad convirtió ayer al ex primer ministro portugués António Guterres en el virtual secretario general de la ONU a partir de enero próximo.

Guterres, que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue elegido ayer en una reunión del consejo convocada para ‘recomendar' la persona que estará próximamente al frente de la ONU.

Es el único aspirante que recomienda el consejo, por lo que será muy difícil que la Asamblea General, cuando se reúna para ratificar esa designación, eche para atrás un nombramiento que ha consumido muchas reuniones en la ONU desde cerca de un año.

‘Era el mejor candidato disponible', afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, al dar cuenta de la votación formal que minutos antes se había adoptado en ese órgano de Naciones Unidas.

VITALY CHURKIN

‘Es muy importante lo que mostró hoy el consejo. es el mejor candidato'.

Aunque la sesión fue a puerta cerrada, algunos de los integrantes grabaron el momento con sus teléfonos móviles y distribuyeron imágenes en las que los quince miembros del consejo se unen en un aplauso unánime de varios segundos tras designar a Guterres.

La decisión, dijo Churkin al leer la resolución sobre ese nombramiento, fue adoptada ‘por aclamación', y fue ‘una señal de unidad' en el consejo destacada por el veterano embajador ruso, poco propenso a hacerse eco de estos gestos.

‘Es muy importante lo que mostró hoy el consejo', insistió Churkin.

Guterres se convierte en la figura elegida después de seis votaciones secretas que llevó a cabo el consejo desde el 21 de julio pasado para definir quién dirigirá la ONU entre los trece candidatos que se presentaron, aunque tres de ellos terminaron por retirarse. Todas esas votaciones, calificadas como ‘tanteos' por fuentes diplomáticas, fueron ganadas por Guterres, por lo que este miércoles, después de la última, el mismo Churkin dijo que se había convertido en el ‘claro favorito' y ayer se haría la votación formal.

Al final no salió un representante de Europa Oriental, para cumplir con la norma no escrita sobre la rotación regional que ha venido observando la ONU para este puesto, y tampoco una mujer, como estaban pidiendo muchos países miembros de la organización.

‘Había un acuerdo general del consejo acerca de que lo más importante era tener el mejor candidato disponible, y el mejor candidato disponible resultó ser António Guterres', afirmó el diplomático ruso.

En la carrera se habían presentado, entre otros, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y la costarricense Christiana Figueres, que defendió el papel de la ONU en las negociaciones sobre el cambio climático.

Churkin recordó que la mitad de los candidatos que se habían presentado eran mujeres, y destacó que la designación del portugués se llevó a cabo en un ‘proceso justo'.

El diplomático destacó las ‘excelentes credenciales' que tiene Guterres en el sistema de la ONU y el papel que desempeñó al frente de ACNUR, un puesto que le ‘permitió viajar por todo el mundo' y ser testigo de ‘espantosas situaciones'. ‘Creo que fue una gran elección', insistió. Tras la decisión de ayer, el presidente del consejo ya se reunió con el de la Asamblea General, Peter Thomson, para entregarle formalmente esa ‘recomendación', y Thomson tendrá que fijar una sesión de la Asamblea para ratificar la designación.

Se necesitan dos tercios de los votos en la Asamblea, pero teniendo en cuenta que la decisión fue adoptada por aclamación en el Consejo de Seguridad, no se espera que Guterres encuentre tropiezos para asumir en enero próximo el máximo cargo de la ONU.

La decisión del consejo pilló al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un viaje oficial a Italia, pero su oficina de prensa dijo que, al enterarse, llamó a Guterres para felicitarle. ‘Es una magnífica elección', dijo Ban, que completará en diciembre dos mandatos de cinco años en total al frente de la ONU.

BAN KI-MOON

‘Excelente elección'

Así recibió la noticia de su reemplazado Ban Ki-moon, diplomático surcoreano. Ban que fue elegido secretario general de Naciones Unidas por aclamación el 13 de octubre de 2006, puesto que comenzó a ejercer el 1 de enero del 2007. El 21 de junio de 2011, fue reelegido para el cargo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, por aclamación de la asamblea general, órgano supremo de la ONU. Desde su elección, ha dirigido múltiples esfuerzos para reformar la organización en áreas como las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus