Evo Morales propone depurar el Tribunal Electoral en Bolivia

Actualizado
  • 22/04/2015 17:58
Creado
  • 22/04/2015 17:58
Morales participó en la firma de una alianza política de respaldo al candidato oficialista del Movimiento Al Socialismo 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy iniciar una depuración en las representaciones locales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionadas por los resultados en los comicios regionales realizados el pasado 29 de marzo.

"Ojalá que internamente se depuren, es su obligación, es su tarea. Esperamos que terminen bien estas elecciones con su segunda vuelta", señaló el presidente a la prensa en la sureña ciudad de Tarija.

Morales participó en la firma de una alianza política de respaldo al candidato oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la gubernatura, Pablo Canedo, en vista a la segunda vuelta a realizarse el próximo 3 de mayo.

El mandatario boliviano planteó incluir en las modificaciones a la norma la segunda vuelta en municipios grandes del país sudamericano para garantizar la gobernabilidad, lo que debe ser debatido entre la oposición, el oficialismo y representantes sociales.

Este procedimiento sólo se aplica actualmente en caso de comicios de gubernaturas, como ocurrirá en Beni y Tarija, pero no en municipios donde hay once concejales en disputa. Sostuvo que la propuesta es para evitar problemas de gobernabiliad por la correlación de fuerzas, como sucede en la actualidad de manera frecuente.

Consideró que las representaciones locales del TSE sólo tienen que hacer respetar la norma y los procedimientos. Las autoridades y políticos tienen la obligación de plantear acciones destinadas a "perfeccionar" las normas, en este caso con el fin de fortalecer la democracia, indicó Morales.

En las pasadas elecciones llamadas subnacionales (municipales y autonómicas), la oposición ganó al partido oficialista MAS de Morales las alcaldías de El Alto y Cochabamba, así como las gubernaturas de La Paz y Tarija.

La oposición también conservó la alcaldía de La Paz y la gubernatura de Santa Cruz, además de forzar a una segunda vuelta para la gobernación de Beni.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus