Detienen a implicados en la fuga del “Chapo” Guzmán

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
Entre los detenidos está el cuñado del narcotráficante, que escapó el 11 de julio de una prisión de máxima seguridad

La fiscalía mexicana informó que fueron detenidas seis personas que ayudaron a escapar de la cárcel al poderoso capo Joaquín ‘Chapo' Guzmán, entre ellos uno de los pilotos que lo trasladó al salir de prisión y su cuñado, que supervisó el túnel por el que se fugó.

Arely Gómez, procuradora general de la República, dijo que la noche del 11 de julio pasado, cuando se perpetró la espectacular fuga, Guzmán Loera viajó por tierra con sus cómplices hasta una pista en el poblado de San Juan del Río, a unos 145 km de distancia del penal, donde lo esperaban dos avionetas tipo Cessna, según informa la agencia AFP. Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar ‘donde se ha resguardado', indicó Gómez.

Uno de los seis detenido es el que la procuradora señaló como el principal ‘operador' de la evasión y que, apoyado por el abogado defensor del narcotraficante, fue el enlace entre el capo y las personas que construyeron el túnel y el responsable de pagarles

Militares de la Marina Armada han desplegado en las últimas semanas un fuerte operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

En uno de esos operativos, el capo logró evadir la detención pero resultó herido en una pierna y en la cara cuando cayó al ir escapando en las montañas, dijo a la AFP una fuente oficial.

Otra revelación llegó de la mando de la fiscalía especializada en delincuencia organizada, la cual señaló que la coordinadora nacional de cárceles mexicanas y el director del penal donde se encontraba el el ‘Chapo' Guzmán autorizaron trabajos de remodelación para ocultar los ruidos de la construcción del túnel por el que se fugó el capo, aseguró este jueves un fiscal.

Estos dos exfuncionarios ya detenidos ‘autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal desde donde se estaba construyendo el túnel' por el que escapó Guzmán, dijo a Radio Fórmula Gustavo Salas, titular de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

Celina Oseguera, quien era la máxima autoridad del sistema penitenciario nacional de la secretaría de Gobernación (Interior), y Valentín Cárdenas Lerma, quien era director del penal, fueron detenidos en septiembre.

Salas detalló que personal del penal reportó a autoridades los ruidos pero no se investigaron sino que, por el contrario, continuaron con trabajos de impermeabilización y cambio de mosaico en la zona donde se encontraba Guzmán, inusuales debido a la temporada de lluvias, para ocultar los sonidos provenientes del túnel.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de 1,5 km.

==========

‘Fue desarticulado el grupo responsable que, desde el exterior, planeó la fuga',

ARELY GÓMEZ

PROCURADORA GENERAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus