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- 15/09/2013 02:00
- 15/09/2013 02:00
BOGOTÁ. El vicepresidente Angelino Garzón tiene previsto reunirse con los voceros de Avianca, la principal aerolínea de Colombia, para tratar de poner fin a las protestas de sus pilotos que han generado cancelaciones y retrasos de vuelos.
Garzón, reconocido como un gran mediador en situaciones laborales similares a la de Avianca, se reunirá con los pilotos Jaime Alberto Hernández y José María Jaimes.
La oficina de prensa de la aerolínea informó sobre la cancelación de 21 vuelos nacionales que estaban programados para ayer sábado. Sin embargo, el mismo reporte agregó que entre las 1030 y las 1330 GMT operaron normalmente 79 vuelos en todo el territorio colombiano que movilizaron a 7.800 pasajeros.
De los al menos 730 vuelos diarios de Avianca -una veintena de ellos internacionales-, la víspera fueron cancelados 30. Los vuelos a otros países no han tenido ninguna afectación ni el viernes ni el sábado.
Por su parte, José Gaviria, un abogado de 60 años, comentó vía telefónica a The Associated Press que viajó por Avianca a primera hora del sábado entre Medellín y Bogotá y que notó que en los aeropuertos de ambas ciudades ‘había cierta normalidad porque, a pesar de que habían sido cancelados varios vuelos, los que no fueron cancelados operaron normalmente’. También observó grandes filas de pasajeros en las aerolíneas diferentes a Avianca.
MOTIVO DE LA HUELGA
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que agrupa a un millar de pilotos de Avianca, inició una protesta llamada ‘Operación Cero Trabajo Suplementario’ que significa que, aunque seguirán volando las naves, dejarán de hacer tareas como avisar por radio o celular que están listos los carros tanque de combustible para los aviones o los carros remolcadores e incluso las escaleras para los pasajeros.
Los pilotos dicen que llevan siete meses de infructuosas negociaciones con la gerencia de Avianca para ajustar un 25% sus salarios y que la compañía se niega a incrementarlos. ‘Tenemos una diferencia (salarial) del 40% al 50% con pilotos de otros países de Latinoamérica y al interior de Colombia inclusive a un 25% con aerolíneas colombianas’, expresó el presidente de la asociación, el capitán Hernández.
Hernández indicó que al dejar los pilotos de hacer tareas adicionales quedará en evidencia el ‘caos operacional que tiene la empresa y la crisis de infraestructura que tiene el país porque falta personal para atender esas labores que los pilotos venían cumpliendo desde hace al menos una década, cuando la aerolínea enfrentó problemas financieros’.
No obstante, Hernández se mostró optimista con la mediación del vicepresidente Garzón entre sus representados y la aerolínea.