‘Si hay algún país con mayor vinculación a Panamá, es Perú'

  • 21/06/2016 02:00
Desde que se descubriera el ‘Mar del Sur' en 1513, la historia de Panamá y Perú quedó íntimamente ligada

La ruta comercial entre Perú y Panamá es una de las más antiguas dentro del continente latinoamericano. A través del istmo se enviaron muchas de las riquezas minerales del desaparecido Imperio Inca a las metrópolis europeas durante los tiempos coloniales. ‘Si hay algún país que tiene mayor vinculación con Panamá, ese es Perú', señala el embajador peruano Marco V. Balarezo a La Estrella de Panamá. El intercambio comercial de Perú ha crecido 2.5 veces en los últimos diez años por lo que en 2015 se ha convertido en uno de los cinco mayores usuarios de la vía interoceánica.

¿PODRÍA ESTABLECER UN RASTRO HISTÓRICO ENTRE LA RUTA DE PANAMÁ Y EL DESCUBRIMIENTO DEL PERÚ?

La historia de Panamá y Birú, luego Pirú y finalmente Perú están íntimamente ligadas desde que se descubriera el Mar del Sur en 1513 y se fundara la Ciudad de Panamá en 1519. Panamá, la ‘Tierra Firme', fue el centro inicial de las exploraciones y conquistas españolas de los territorios centro y sudamericanos. De allí partieron las expediciones de los conquistadores Pizarro y Almagro que sojuzgaron el Imperio del Tawantisuyo a partir de 1532 y luego, con la conformación del Virreinato del Perú, el paso necesario de los intercambios con España y por lo tanto, el principal socio comercial de Perú. Todo esto forma parte de la historia, que marca el presente y proyecta el futuro. Por eso es importante una perspectiva que vea a Panamá como la plataforma que facilitó la construcción del Perú actual como un país mestizo, multicultural y singular.

¿CÓMO HA INTERVENIDO LA RUTA DEL CANAL DE PANAMÁ Y SUS ANTECEDENTES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ?

Una rápida mirada geográfica da cuenta que el Perú, ubicado en el centro occidental de Sudamérica, cruzado de norte a sur en el centro de su territorio por la enorme cadena montañosa de los Andes e incomunicado por el este por la vasta cuenca amazónica, es el país costero más aislado de América de Sur en lo que se refiere a su acceso al Atlántico. Por lo tanto, es claro que la ruta era a través del istmo, el propio Canal de Panamá ha sido y continúa siendo fundamental para el desarrollo económico y cultural del Perú a través de los intercambios, relaciones y comunicaciones. Primero fue con la Metrópoli y el espacio del Imperio español, luego con la costa atlántica norteamericana y sudamericana, Golfo de México, las economías antillanas y países europeos y ahora, con la globalización, con muchos más mercados, cuyo acceso resulta más ventajoso utilizando la vía interoceánica, incluyendo África Occidental.

¿CONSIDERA QUE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN MODIFICARÁN DE ALGUNA MANERA EL COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO?

Las obras de ampliación ofrecen economías de escala e idealmente una mejor y más desarrollada estructura logística y de servicios conexos. Bajo este entendido es de suponer, desde el punto de vista del sector productivo y exportador peruano, expectativas de repercusiones positivas en términos de costos, así como en las estrategias corporativas de distribución y abastecimiento que puedan beneficiar a los usuarios y al consumidor final. La mayor carga del nuevo Canal podría tener algún efecto en el comercio exterior peruano desde el punto de vista de fletes, aunque en realidad el comportamiento del mismo es funcional a factores como la demanda externa, expansión de la oferta, del producto interno y consumo, diversificación de mercados y de las exportaciones, integración en las cadenas regionales y globales de valor y la centralidad del Pacífico, en particular de los mercados orientales que Perú tiene enfrente.

¿COMO PRINCIPALES USUARIOS, EMITIERON ALGUNA OPINIÓN O RECOMENDACIÓN DE CARA A LA AMPLIACIÓN?

Estoy seguro que en las previsiones y en el planeamiento estratégico realizado por el Gobierno de Panamá y las autoridades del Canal de Panamá con relación a la construcción de la tercera esclusa y la estructura tarifaria tuvieron en altísima consideración los costos-beneficios no sólo para Panamá, dueño soberano del Canal, sino también de usuarios importantes como Perú que contribuyen a rentabilizar tan magna obra. No puedo dejar de felicitar al Gobierno y al pueblo panameño por la construcción de una vía marítima ampliada al servicio del mundo entero.

¿QUÉ RUBROS SE HAN DESARROLLADO ESPECÍFICAMENTE PARA SATISFACER LOS MERCADOS QUE SE SIRVEN A TRAVÉS DE ESTA VÍA INTEROCEÁNICA?

La producción y exportación minera son pilares de la economía peruana y explican más del 50% de sus ingresos por exportación. Uno de los desarrollos más importantes en los últimos quince años ha sido la fuerte inversión minera en plata, oro, zinc y otros metales, pero sobre todo en cobre, cuya producción ha crecido de 1,048 millones de TMF (toneladas métricas finas) en el 2006 a 1,701 millones de TMF en el 2015, con perspectivas de acercarse en el mediano plazo a los 2.5 mil millones de TMF. Pero un caso aún más exitoso que los minerales y que satisfacen la demanda mundial utilizando el Canal de Panamá, ha sido y sigue siendo el sostenido y fuerte crecimiento de los sectores no tradicionales como el pesquero (conservas, fresco, congelado), químicos (fertilizantes) y especialmente el sector agroindustrial. En términos agregados, las exportaciones no tradicionales del subsector agropecuario, siendo Perú fundamentalmente agrícola, han crecido de 1,008 millones de dólares en 2005 a 4,360 millones de dólares en 2015. Actualmente, el Perú ya es uno – si no el principal– de los mayores exportadores mundiales de uvas frescas, espárragos frescos o congelados, paltas, mangos, café verde, etc. Esta canasta exportadora sigue creciendo, diversificándose y para el caso requiere de transporte marítimo especializado y del tránsito por la vía interoceánica para acceder a los mercados desarrollados del Atlántico que son los mayores consumidores de los productos agroindustriales peruanos.

¿PODRÍA SEÑALAR, A LA LUZ DE RIESGOS POTENCIALES Y DE LA IMPORTANCIA DE LA VÍA PARA SU PAÍS, SU OPINIÓN SOBRE LA SEGURIDAD DEL CANAL?

El acceso y libre navegación por las vías marítimas internacionales son fundamentales para el crecimiento del comercio internacional y por ende para la prosperidad mundial. Esta máxima a nivel global tiene plena vigencia a nivel país como el Perú cuyo desarrollo se sustenta en una inserción dinámica en la economía global y en la expansión de la demanda externa. En este orden de ideas, el Canal de Panamá y su seguridad son económica y comercialmente estratégicos para el Perú, como lo son para muchos la seguridad y libre navegación por el estrecho de Gibraltar, el Canal de Suez, el estrecho de Malaca o el estrecho de Singapur, entre otros.

¿CÓMO SE IMAGINA PERÚ SIN EL CANAL DE PANAMÁ?

La ausencia del Canal de Panamá para un país de espaldas al Atlántico, que carece de marina mercante nacional y que tiene como importantes mercados el Este de los Estados Unidos y Canadá, la costa atlántica de Sudamérica y Europa significaría un relativo aislamiento y una grave desventaja para su comercio exterior y para el consumidor peruano. Desde otra perspectiva, sin embargo, podría suponer una mayor significación del puerto del Callao por el mayor tránsito que tendría lugar a través del estrecho de Magallanes, así como imperativos de construir un puerto de aguas profundas y de estructuras multimodales de interconexión en Sudamérica, tal como la propuesta de un tren bioceánico entre Brasil y Perú con la mirada puesta en el mercado chino. De cualquier modo, difícilmente Perú podría sustituir el papel gravitante que cumple el Canal de Panamá en su desarrollo y comercio exterior.

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‘No puedo dejar de felicitar a los Gobiernos y pueblo panameños por la construcción de una vía marítima ampliada al servicio del mundo entero'

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COMERCIO

El 60% del comercio peruano pasa por el Canal de Panamá

Nombre completo: Marco V. Balarezo

Ocupación: Diplomático

Resumen de su carrera: El embajador Marco V. Balarezo se ha desempeñado como embajador del Perú en Malasia y Camboya desde abril al 2012 hasta agosto del 2015. Anteriormente fue viceministro para Políticas de Defensa del Ministerio de Defensa, director general y jefe de Gabinete y de asesores del ministro de Relaciones Exteriores, entre otros. Obtuvo un Bachiller en Ciencias Administrativas de la Unviersidad de Lima y es licenciado en Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Perú y la Escuela Diplomática de Madrid. También se hizo con una maestría en la Universidad Tufts.

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