‘Ayuda humanitaria' entrará el 23 de febrero, dice Juan Guaidó

Actualizado
  • 13/02/2019 01:01
Creado
  • 13/02/2019 01:01
Guaidó hizo un llamado,  a diferentes sectores de la sociedad venezolana para que ‘acompañen' el recibimiento de la asistencia.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, anunció ayer que la ‘ayuda humanitaria' de Estados Unidos y Colombia ‘entrará' a Venezuela desde el próximo 23 de febrero.

Sin dar más detalles de los aspectos logísticos, Guaidó hizo un llamado, según un cable de Efe , a diferentes sectores de la sociedad venezolana para que ‘acompañen' el recibimiento de la asistencia.

‘Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras' que deben introducir y distribuir los materiales, dijo el opositor al término de una manifestación en Caracas.

El líder antichavista adelantó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y ‘campamentos humanitarios' a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

Asimismo, informó que el estado brasileño de Roraima suma desde ayer otro centro de acopio de ‘ayuda humanitaria' para Venezuela y adelantó que habrá otros dos más, aunque no precisó dónde.

Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el estado de Táchira, almacena donaciones hechas por ese país y Washington para Venezuela; iniciativa rechazada por Caracas, que considera que esta iniciativa es una ‘provocación' que forma parte de un plan para generar algún conflicto que justifique una intervención militar extranjera.

Pese al consenso general en la comunidad internacional sobre la necesidad de hacerllegar insumos de primera necesidad para palear la compleja crisis económica que vive la nación sudamericana, la asistencia impulsada por la Casa Blanca no ha estado exenta de polémica, entre otras cosas por las participación de fuerzas militares colombianas en dichas operaciones.

Al respecto, el Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), anunció la semana pasada que dicha entidad no participaría de la propuesta, al señalar que la asistencia del Gobierno estadounidenses no era ayuda humanitaria.

‘Hablamos de una ayuda que un gobierno decide', indicó Harnisch, precisando a RCN Radio que para el CICR el término ‘humanitario' debe ser protegido por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad.

El CICR duplicó su presupuesto para Venezuela a 18 millones de dólares en las últimas semanas.

En tanto las Naciones Unidas han advirtió sobre la ‘politización' de las asistencias humanitarias.

‘La acción humanitaria debe ser independiente de la política, militar u otros objetivos', ha asegurado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Finalmente, Guaidó agradeció ayer a la comunidad internacional por el apoyo y volvió a llamar a las Fuerzas Armadas para que permitan el ingreso de los materiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus