Protesta ante Venezuela por límites marítimos

Actualizado
  • 21/06/2015 02:00
Creado
  • 21/06/2015 02:00
Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años

El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por un decreto de Caracas que establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral en un área en disputa, informó la cancillería colombiana.

‘La nota ya se entregó a la embajada de Venezuela en Colombia', confirmaron a la AFP fuentes de la cancillería colombiana.

El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano ‘reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar' y que a su juicio ‘requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa'.

Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años. Colombia enfrentó en el pasado otra demanda por límites marítimos con Nicaragua.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus