Uno de los puntos clave mencionados fue la interacción de la APA con otras carteras del Estado para garantizar que los procedimientos se realicen en regla...
- 11/12/2010 01:00
PANAMÁ. WikiLeaks, que es como una señora cotilla que no puede callarse ni una palabra, ha sacado los colores a la diplomacia española, aunque esta filtración también ha hecho reír a unos cuantos.
El nuevo documento revela lo que los representantes de la política exterior opinan sobre los líderes latinoamericanos. Y como no es de extrañar, los peor parados son Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales, entre otros.
EL ‘PAYASO’
De los premiados, el que se lleva la palma es Hugo Chávez, al que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, califica de ‘payaso’. Pero este adjetivo es suave al lado de otros que Jiménez utilizó tras el divertido altercado con el Rey de ‘por qué no te callas’. Y es que según WikiLeaks, la funcionaria afirmó que Chávez está en otro mundo y que es una ‘bestia’. Eso sí, al menos la canciller española reconoció que no es un estúpido. Algo es algo.
No obstante, Jiménez no está sola, sino que los cables también filtraron lo que opinan el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el líder de la oposición (Partido Popular) en España Mariano Rajoy. Todos ellos llegaron a la misma conclusión, aunque tampoco se estrujaron mucho el cerebro para ello: ‘Venezuela es un desastre’. Para ser más concretos, las palabras literales del mandatario español fueron las siguientes: ‘Venezuela es un desastre de país con enormes recursos naturales despilfarrados por décadas de pobre liderazgo’.
‘EL LOCO’
La medalla de plata se la llevó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Trinidad Jiménez dijo que era el peor de los líderes con los que ella trabajaba. Por su parte, Zapatero lo calificó de ‘errático e imprevisible’. Y ya para colocar la guinda en el pastel, el director general para México, Centroamérica y el Caribe, Jorge Romeu, afirmó que era un ‘loco’.
No está mal comparado con su colega venezolano, Hugo Chávez.
‘EL IGNORANTE’
Y la medalla de bronce es para el líder boliviano, Evo Morales. No hay duda de que la diplomacia española fue bastante ‘buena’ con el mandatario.
Según los cables, el ex canciller español dijo que Morales era una persona honesta, aunque bien le echó un jarro de agua fría indicando que éste es un ‘ignorante’ e ‘inexperto’.
MÉXICO Y BRASIL RESPIRAN TRANQUILOS
Los presidentes de estos países pueden dormir bien tranquilos, ya que fueron los únicos que esquivaron las balas disparadas por los diplomáticos españoles.
Trinidad Jiménez los calificó como los ‘líderes de la región’ e incluso pudo sonrojar al mandatario mexicano, Felipe Calderón, del que se declaró admiradora.