Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 19/08/2011 02:00
- 19/08/2011 02:00
ECUADOR. Indígenas bolivianos que realizan desde el lunes una marcha de 600 km hasta La Paz para proteger un parque ecológico, amenazado por una carretera en construcción, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para apoye sus demandas, informó una ONG.
‘Se ha presentado a la Comisión Interamericana una solicitud de medidas cautelares para la protección del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), no es una acción judicial’, afirmó a la AFP el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini.
El CEJIS suscribió junto a los indígenas la solicitud que se presentó a la CIDH. ‘Es un apoyo técnico que hemos brindado’, aclaró Tamburini.
‘Nuestro pedido es que el Estado boliviano suspenda la construcción de la carretera por violación a los derechos humanos y constitucionales, considerando los daños a la vida, al territorio de los pueblos indígenas y considerando que no se atendieron las demandas indígenas’, dijo. Y agregó: ‘Tenemos información extraoficial de que la Comisión ha solicitado al Estado boliviano información sobre la carretera’ y ‘hay que esperar luego cuál es el pronunciamento de la Comisión’.
Los indígenas denuncian que la construcción de una carretera de 300 km, financiada principalmente por Brasil a un costo total de $415 millones.