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- 09/08/2011 02:00
- 09/08/2011 02:00
GUATEMALA. Las millonarias campañas de propaganda política, con fondos de origen poco claro, y vacías de contenido ideológico, ‘están prostituyendo la política’ guatemalteca, dijo a la AFP el director de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, Oscar Vázquez.
En un país con un millón de niños desnutridos, y una ola de violencia impulsada por el narcotráfico el gasto en campaña supera los 5 dólares por habitante, casi el doble que en Estados Unidos, según datos de Acción Ciudadana.
‘Están prostituyendo la política. La gente vota por la cancioncita, por la imagen, por las vallas. Desde 1985 esta campaña es la más vacía de contenido. No hay un partido que diga, desde su punto de vista ideológico, qué rumbo le puede dar al país y cómo’, afirma.
Además, las cifras de Acción Ciudadana muestran que los partidos violan impunemente los límites de gasto de campaña, ya de por sí bastante elevado, de 6,8 millones de dólares por agrupación. Al 15 de julio el derechista Partido Patriota ya había excedido en 20% el tope de toda la campaña al gastar 8 millones de dólares. Y todavía falta hasta la votación del 11 de septiembre, y dos meses más de campaña si hubiese balotage.
El PP, que postula al general Otto Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos y que lleva como lema ‘mano dura’, es el que más gasta en publicidad y es favorito en las encuestas con al menos 20 puntos de ventaja sobre la oficialista Sandra Torres, de la alianza socialdemócrata UNE-GANA.
La ex primera dama Torres —que se divorció para evadir la norma que impide a familiares del jefe de Estado bregar por la sucesión— había agotado dos meses antes de la votación el 70% del gasto total.
Torres está segunda en las encuestas y segunda en los balances de gasto de campaña y aún esta a la espera del fallo de la Corte.