Santos adopta una postura imparcial

Actualizado
  • 18/12/2013 01:00
Creado
  • 18/12/2013 01:00
BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos declaró el martes que no tomará partido ni a favor ni en contra del destituido alcalde de Bogot...

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos declaró el martes que no tomará partido ni a favor ni en contra del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Petro informalmente ha pedido que el mandatario deje sin efecto la sanción que le impuso la Procuraduría General, en un fallo que ha generado una tormenta política por tratarse del gobernante capitalino, el más importante de elección popular después del jefe de Estado.

El Ministerio de Justicia ha dicho que al mandatario sólo le queda respetar y acatar la decisión del procurador general, Alejandro Ordoñez.

‘Tomaré partido por la institucionalidad’, dijo Santos en una entrevista con la radio La W al ser consultado sobre la reiterada demanda de Petro en torno a que por normas constitucionales sólo un jefe de Estado puede destituir al alcalde de Bogotá.

Santos tiene previsto reunirse con Petro en la casa de gobierno.

El fallo es apelable ante la misma Procuraduría y hasta que sea ratificado, Petro sigue al frente del gobierno de la mayor ciudad de Colombia.

Petro ha insistido en que la decisión que causo un revuelo político en el país, se trató de un golpe de Estado.

El alcalde cita que por reglas de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos los derechos políticos de una persona sólo pueden quitársele mediante una condena de un juez penal, lo que no es el caso del Procurador.

Gustavo Petro de 53 años prevé viajar en unos días a Washington, sede de la Comisión Interamericana, para presentar su caso ante esa instancia, según ha dicho uno de sus defensores, el abogado Carlos Rodríguez.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones