La SIP critica instigación gubernamental en contra de periodistas argentinos

Actualizado
  • 04/07/2020 14:19
Creado
  • 04/07/2020 14:19
La sociedad pidió al presidente argentino, Alberto Fernández, parar el hostigamiento contra la prensa y evitar que el país "retroceda al pasado"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, Estados Unidos, pidió al presidente argentino, Alberto Fernández, no permitir que el país "retroceda al pasado". La petición de la SIP surge frente " a las amenazas de procesos judiciales y campañas de descréditos que funcionarios del Gobierno realizan contra periodistas argentinos", según la asociación. 

La SIP explicó que la afirmación "no retroceder al pasado" alude a las reiteradas ocaciones en que la sociedad tuvo que recriminar conductas de instigación gubernamental en contra de medios y periodistas durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), actualmente vicepresidenta del país.

Barnes, quién también es director del diario jamaiquino The Gleaner, agregó que "esperamos que el presidente Fernández, respetuoso de las garantías constitucionales, alentará la moderación de sus funcionarios y no permita al país retroceder al pasado en materia de libertad de prensa y expresión".

Las críticas que gremios defensores de la libertad de prensa hacen son en base a las declaraciones que dio la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por un video en el que acusó a varios periodistas de ser cómplices de una asociación ilícita que la espió ilegalmente; y al senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) por el hostigamiento a periodistas como Luis Majul, Jorge Lanata, Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki y de las declaraciones del diputado opositor Fernando Iglesias que hizo en contra de la periodista Rosario Ayerdi, recoge El Clarín.

Durante una entrevista en un programa radial, el senador y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Cristina Kirchner dijo que Majul "no hacía periodismo, hacía tareas de inteligencia y eso está vedado por la ley", se lee en el diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus