"Muralla" de huracán Patricia toca costas mexicanas

Actualizado
  • 23/10/2015 20:14
Creado
  • 23/10/2015 20:14
La imagen del satélite indica que el ojo y la muralla que lo rodea está con cuatro anillos concéntricos

La "muralla" del huracán "Patricia", localizado en el litoral del Pacífico Mexicano, comenzó a tocar las Costas del estado de Jalisco, oeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según las autoridades, la "muralla" es la parte delantera y la más peligrosa del meteoro, que se prevé que entre a tierra hoy a las 19:00 horas (00:00 GMT). El gerente de Meteorología y Climatología del SMN, Alberto Hernández Unzón, dijo que los primeros efectos del huracán se están sintiendo en las costas de los estados de Colima y Jalisco con vientos de 350 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 400 km/h.

"Patricia" ha alcanzado "una intensificación mayor. Yo llamaría categoría Cinco plus en escala planetaria, porque fácilmente ya sobrepasó la categoría Cinco", expresó el funcionario del SMN en entrevista radiofónica.

El meteoro se encontraba a las 16:00 horas (21:00 GMT) a sólo 53 kilómetros de las costas de Jalisco y traía vientos de 305 km/h, aunque su velocidad de avance es lenta, es decir, de 19 km/h, lo cual significa que generará mayor cantidad de lluvias, abundó.

La imagen del satélite indica que el ojo y la muralla que lo rodea está con "cuatro anillos concéntricos, que indican que está entrando aire frío de la atmósfera y permite que existan vórtices que generan trombas marinas y tornados severos en el interior de la muralla", señaló.

El experto del SMN agregó que el nivel del mar se elevará de un metro y medio a dos metros de altura, y se generarán olas de 12 metros de alto, lo equivalente a un edificio de cuatro pisos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus