Trump defiende restricción de asilo tras revés judicial

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
La Casa Blanca volvió a justificar su decisión de vetar el asilo para los migrantes irregulares en la frontera con México, luego de que un juez federal dejara sin efecto la orden por considerarla ilegal

El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su defensa de las restricciones para los solicitantes de asilo en la frontera sur, después de que un Tribunal de San Francisco bloqueara momentáneamente la decisión al considerarlas como ilegal.

De acuerdo a reportes de Efe , la medida de la Casa Blanca solo busca ‘controlar' la entrada de migrantes en ‘base al interés nacional'.

‘Es apropiado y legal que esta ayuda discrecional (el asilo) no sea dada a aquellos que violan una proclamación presidencial, legal y medida, que busca controlar la inmigración con base en el interés nacional', aseguró en un comunicado la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), Katie Waldman.

Las autoridades del país se han referido en reiteradas ocasiones a la concesión de asilo como una prestación que puede elegir si ofrecer o no.

‘Estamos deseando —prosiguió Waldman— continuar defendiendo el legítimo y razonado ejercicio de la autoridad del Ejecutivo para tratar la crisis en la frontera sur'.

El mandatario estadounidenses decretó el 9 de noviembre que ningún migrante que cruce irregularmente la frontera con México tenga posibilidad de pedir asilo.

Trump y su Gabinete se habían escudado en la misma prerrogativa, el ‘interés nacional', para establecer un veto migratorio sobre países de mayoría musulmana en 2017, un paso que sí fue respaldado por el Tribunal Supremo.

Precisamente, la portavoz del DHS reiteró que, ‘como el Tribunal Supremo afirmó, el Congreso ha dado al presidente amplia autoridad para limitar o incluso detener la entrada de inmigrantes' al país.

‘ILEGALIDADES'

Entre tanto, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) celebró ayer el bloqueo de la nueva normativa del Gobierno.

‘Esta prohibición es ilegal y pondría en peligro la vida de personas. Bloquearla es un paso fundamental a la hora de luchar contra los ataques de la Administración hacía quienes buscan asilo', señaló la oficina de ACLU en San Diego en un mensaje divulgado en su cuenta oficial de Twitter .

En tanto, el abogado de ese grupo en el caso, Lee Gelernt, recalcó en un comunicado que ‘el veto es ilegal, pondrá la vida de la gente en peligro y enciende la alarma sobre el desprecio del presidente Trump por la separación de poderes'.

‘No hay razón justificable para rechazar categóricamente el derecho de las personas a solicitar asilo y no podemos enviarles de vuelta al peligro en base a la forma en la que entran (al país). El Congreso ha sido claro en este punto durante décadas', enfatizó el letrado de ACLU.

La orden de Trump fue muy criticada por grupos defensores de los derechos humanos, que consideraron que violaba las leyes de inmigración estadounidenses.

Las leyes nacionales especifican que cualquier persona que pise suelo estadounidense tiene el derecho a solicitar asilo y a que su caso se estudie, algo que ahora el Gobierno quiere limitar en la frontera con México únicamente a quienes acceden por los puertos de acceso autorizados.

Se prevé que la Administración recurra el bloqueo judicial ante una corte superior.

En los últimos días unos 3,000 centroamericanos, 400 de ellos niños, que formaban parte de una de estas caravanas, llegaron a Tijuana, ciudad que hace frontera con la estadounidense San Diego, con el objetivo de pedir asilo en Estados Unidos.

ONU pide a migrantes que se informen sobre trámites legales

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer a las personas que integran las caravanas migrantes que intentan reagruparse en la ciudad mexicana de Tijuana para entrar en EE.UU. que cooperen y escuchen con atención ‘la información disponible' sobre ‘los trámites legales'.

‘La gente que viaja en la caravana necesita cooperar y escuchar con atención la información disponible para ella sobre los trámites legales disponibles', dijo Guterrez citado por su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric subrayó que las ‘agencias de la ONU que se encuentran sobre el terreno pueden proveer consejo técnico' a los participantes en la caravana.

El portavoz comentó que el secretario general de la ONU sigue con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Cuatro caravanas de migrantes centroamericanos, unas 10,000 personas en su mayoría de Honduras y El Salvador, recorren México en un éxodo sin precedentes con el objetivo de entrar en Estados Unidos, lo que ha desatado las virulentas críticas de Trump.

Según los últimos datos divulgados por el Pentágono, en estos momentos unos 5,900 militares estadounidenses se encuentran desplegados en la frontera sur colaborando con las autoridades fronterizas después de que mandatario decidiera enviarles ante la llegada de la caravana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus