Muerte de ministro palestino aviva conflicto

Actualizado
  • 11/12/2014 01:00
Creado
  • 11/12/2014 01:00
El funcionario, al parecer, se derrumbó. No obstante, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje al gobierno palestino

El ministro palestino para los asentamientos, Ziad Abu Ein, murió ayer miércoles cerca del medio día durante en un confuso incidente con colonos y soldados israelíes en la comunidad de Turmusaya en Cisjordania, confirmaron a La Estrella de Panamá miembros de la comunidad panameña palestina del lugar.

Las fuentes narraron que el funcionario se ‘derrumbó’, y se cree que antes fue golpeado por un soldado en el cuello. Fuentes israelíes dijeron que no está claro si hubo contacto físico entre el funcionario y los soldados.

El coordinador Israelí para los territorios, el general Yoay Moderjai, y el ministro palestino para las relaciones con Israel, Hussein Al Sheik acordaron que un médico forense israelí junto a un patólogo jordano participen en la autopsia de Abu ein.

El Ministro fue llevado a un hospital de Ramallah en una situación delicada y posteriormente murió. Se conoció, además, que sufría de problemas cardíacos. En el vídeo que recoge un medio árabe, una persona pregunta si es el azúcar.

Abu Ein había acudido al lugar de los hechos debido a los conflictos entre los colonos judíos y los palestinos de Turmusaya y otras aldeas. Los palestinos reclaman que los colonos expropiaron sus tierras de cultivo de aceitunas.

El fallecido estuvo preso en cárceles israelíes por su participación en un atentado en 1979 en el norte de Israel, que dejó dos menores muertos. Después, huyó hacia los Estados Unidos.

Los norteamericanos lo deportaron a Israel y fue encarcelado y liberado en un intercambio de prisioneros. En el gobierno anterior fue viceministro de asuntos de prisioneros y hace menos de tres meses que ocupaba la actual cartera.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas declaró tres días de luto y expresó que lo ocurrido a Ziad Abu Ein es grave y que se tomarán las medidas necesarias’.

‘Israel pagará por el delito de asesinato del ministro’, dijo en respuesta al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki.

Una primera versión decía que los choques entre colonos y palestinos empezaron porque los palestinos les robaron un caballo y de ahí, los israelíes comenzaron a atacar autos y arremetieron contra los árboles de aceituna.

Ese mismo día, en el lugar de la muerte del ministro, también hubo un acto de palestinos portando banderas, que pretendían sembrar árboles de olivo en el límite entre el asentamiento judío de Shilo y el pueblo palestino, en un terreno que los colonos llaman Adei Ad.

En el sitio, bajo las laderas de la colina donde está el asentamiento de Shiloh, se produjo en días anteriores otro choque entre los aldeanos palestinos y los colonos, porque a los primeros no se les deja entrar a los siembros de olivos y el área fue demarcada con cerca y un letrero que dice prohibido pasar.

La Estrella de Panamá ha constatado que muchos de los aldeanos que antes favorecían políticamente al gobierno de Al Fatah, ahora se muestran más partidarios de Hamas, justamente porque el presidente Abbas no ha podido impedir que se reintegre a los aldeanos las tierras con sus siembras de arboles de aceituna.

Las calles de la aldea están vacías y la mayoría de los negocios cerraron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus