Caronte asfixia Italia y deja más de 40 grados en una Roma repleta de turistas

Actualizado
  • 18/07/2023 13:22
Creado
  • 18/07/2023 13:22
La ola de calor que se extiende por buena parte del Mediterráneo, está disparando hoy las temperaturas en Italia
Un turista se hidrata mientras visita el Coliseo de Roma, este martes.

La ola de calor, que han bautizado como Caronte, que se extiende por buena parte del Mediterráneo, está disparando hoy las temperaturas en Italia con 20 ciudades en alerta roja, entre ellas Roma, donde se han superado los 40 grados.

La llegada del anticiclón africano ha obligado a las autoridades italianas a poner en alerta roja a 20 ciudades de todo el país, entre ellas las norteñas Venecia y Verona; las centrales Roma, Florencia, Bolonia y Venecia, así como las sureñas Nápoles y Palermo, según los medios locales.

El pico de calor se alcanzará hacia las 16.00 horas (14.00 GMT), cuando en Roma los termómetros rozarán los 42 grados, muy por encima del máximo histórico de 40,7 grados registrado el pasado verano, mientras que en otras partes del país se podrán superar los 45.

Mientras que mañana, el día del pico de este anticiclón, se esperan hasta 47 grados en zonas de las islas de Cerdeña y Sicilia.

Ante estas temperaturas, se han distribuido unidades de Protección Civil y Cruz Roja por lugares estratégicos de Roma, como en el entorno del Coliseo, donde se reparten folletos informativos a los turistas con consejos para evitar las consecuencias más negativas del calor y se publicita una aplicación en la que se detalla la ubicación de las fuentes de agua distribuidas por la ciudad.

"En el día más caluroso del año promocionamos la red pública de aguas para que todos los ciudadanos puedan refrescarse y beber el agua necesaria para contrarrestar esta ola de calor. Ante este tipo de riesgo hay que pensar seguridad, tomar mucha agua y estar en casa en las horas más calurosas", detalló a EFE Andrea Lorito, de Protección Civil.

Se esperan también "noches tropicales" con termómetros que no bajarán de los 20 grados en amplias zonas del país y a las que se les sumará niveles altos de humedad que complicarán conciliar el sueño.

El calor ha disparado también el consumo energético de la capital, donde los ventiladores y aires acondicionados funcionan a pleno rendimiento, registrando los valores máximos de demanda eléctrica en lo que va de año y acercándose al máximo histórico de 60,5 GW registrado por las distribuidoras de red en julio del 2015.

El anticiclón empezará a alejarse de Italia a partir de este jueves, cuando las temperaturas en la mitad norte del país comenzarán a descender, mientras que en el sur el calor ha llegado para quedarse hasta finales de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus