La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 12/04/2012 22:23
El lanzamiento de un cohete norcoreano parece haber fracasado, anunció este viernes el Ministerio de Defensa surcoreano.
"Al parecer el lanzamiento del cohete ha fracasado", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa a los periodistas.
"Pero debemos analizar más la situación para poder confirmar", agregó, y subrayando que responsables estadounidenses y sudcoreanos estaban estudiando la trayectoria del cohete.Poco antes, el ministerio había anunciado que un cohete había sido lanzado desde Corea del Norte a las 07H39 (22H39 GMT del jueves).
Corea del Norte había presentado este disparo como el lanzamiento de un satélite civil de observación terrestre, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, denunciaron por adelantado que se trataba de un ensayo de misil balístico.
Corea del Norte había advertido que lanzaría su cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 de abril desde su centro espacial de Tongchang-ri (noroeste), para colocar en órbita un satélite helio sincronizado de observación terrestre.
La puesta en órbita en el espacio de ese satélite, Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante), debía coincidir con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il-Sung, nacido un 15 de abril.
Corea del Norte no ha logrado hasta ahora poner un satélite en órbita, a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009.
El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que Pyongyang, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo.Estados Unidos y sus aliados habían subrayado de antemano que el eventual lanzamiento sería una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución 1874, aprobada en 2009, exige que Pyongyang "no realice ningún ensayo nuclear o lanzamiento que necesite tecnología de misiles balísticos".
Rusia había condenado también el proyecto norcoreano, en tanto que China, el único aliado poderoso de Pyongyang, expresó su preocupación y e hizo un llamado a la moderación.
El régimen de Corea del Norte reiteró su negativa a someterse a las demandas del extranjero, señalando que "el derecho a tener un satélite es un derecho universal de todas las naciones en este planeta".