Resurge tensión entre las Coreas

Actualizado
  • 19/05/2013 02:00
Creado
  • 19/05/2013 02:00
NORCOREA. ‘Corea del Norte disparó tres misiles guiados de corto alcance a su mar oriental’, dijo un funcionario surcoreano, en momentos...

NORCOREA. ‘Corea del Norte disparó tres misiles guiados de corto alcance a su mar oriental’, dijo un funcionario surcoreano, en momentos en que una iniciativa diplomática busca disminuir las tensiones entre ambos países.

Pyongyang disparó dos misiles ayer por la mañana y otro durante la tarde, dijo vía telefónica Kim Min-seok, vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Se desconocen las intenciones de la medida, agregó.

En marzo, Corea del Norte lanzó lo que parecieron ser dos misiles KN-02 frente a su costa este. Los expertos creen que el país intenta mejorar el alcance y la precisión de sus proyectiles.

El gobierno norcoreano retiró recientemente dos misiles de medio alcance ‘Musudan’ que se cree son capaces de llegar a la isla de Guam después de trasladarlos a su costa este a principios del año, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le prohibió realizar pruebas de misiles balísticos.

A principios de este año, Corea del Norte amenazó con efectuar ataques nucleares contra Seúl y Washington debido a los ejercicios militares conjuntos anuales de Estados Unidos y Corea del Sur y a las sanciones de la ONU impuestas por su tercera prueba nuclear en febrero. Los ejercicios terminaron a fines del mes pasado.

En abril, Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron otra ronda de maniobras navales en las que participó un portaviones nuclear frente a la costa este. Corea del Norte considera tales ejercicios como preparativos para invadirla.

Los analistas consideran que las amenazas norcoreanas formaron parte de un intento de presionar a Washington para que acepte negociaciones de desarme a cambio de ayuda económica para su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus