Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 05/08/2011 23:23
- 05/08/2011 23:23
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que viajará a Cuba el sábado para recibir en La Habana el segundo ciclo de quimioterapia, al que debe someterse como parte de su tratamiento contra el cáncer.
"La presente misiva tiene como finalidad solicitar la autorización correspondiente a la Asamblea Nacional (...) para ausentarme del territorio nacional a partir del día sábado 6 de agosto del presente año, con el fin de continuar en la ciudad de La Habana el tratamiento de quimioterapia del cual soy objeto", dijo Chávez leyendo una carta que envió al Parlamento.
"Mi situación sigue siendo favorable, los últimos exámenes así lo indican. Hemos decidido viajar a Cuba para continuar con el mismo ritmo (...) Es la continuidad del mismo equipo, no sólo el equipo humano sino técnico. Luego el tratamiento debe comenzar seguramente el día lunes, eso lo decidirán ellos allá", explicó el mandatario en una llamada al canal estatal VTV.
El presidente, que el lunes apareció en público con el cabello rapado como resultado del primer ciclo de quimioterapia, ya había anunciado más temprano que el grupo médico venezolano-cubano que le atiende estaba evaluando los resultados de sus últimos exámenes para decidir si se sometería al segundo ciclo del tratamiento en Cuba o en Venezuela.
"Hay una razón política que me permite tomar esta decisión, que es la mejor decisión", aseguró este viernes el mandatario venezolano, explicando que la "estabilidad política y económica" que existe en el país le permite ausentarse sin problemas.
Chávez, de 57 años de edad, fue operado en La Habana a fines de junio de un tumor en la zona pélvica.
Además, en julio recibió una primera sesión de quimioterapia, también en Cuba.La ausencia "se pudiera extender más allá de los cinco días, por eso estoy enviando la carta (al Parlamento). Más allá de eso, no hay ninguna complicación adicional al proceso, toca lo que toca", explicó el mandatario para desmentir los rumores que señalan que su salud se ha desmejorado en los últimos días.
"Ustedes saben que van a echar a rodar (más rumores) es impresionante por Twitter e internet. Ahí hasta vi a un ex presidente de un país que dice que yo no tengo nada, que mi actividad no es propia de alguien con cáncer, eso es relativo, como dije, llegamos a tiempo", continuó Chávez refiriéndose a recientes declaraciones del ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán.
El jueves, Alemán (1997-2002) puso en duda la enfermedad que padece el mandatario venezolano, asegurando que "Chávez es un artista de cine" y que su comportamiento no es el de una persona con cáncer.
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ya convocó a una sesión extraordinaria el sábado por la mañana para autorizar a Chávez a ausentarse del país por más de cinco días, tal como lo prevé la legislación nacional.
Desde 1999 en el poder, Chávez aspira a ser reelecto en las presidenciales de 2012. El mandatario ha reiterado que confía en su total recuperación para seguir al frente del gobierno por muchos años y por estos días incluso aseguró que descarta retirar su candidatura, que defenderá ahora "con más fuerza que antes".