En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 03/02/2011 08:01
- 03/02/2011 08:01
No saben de dónde vienen los disparos, pero ahí están los cuerpos que yacen en el suelo luego de que balas los alcanzaran. Estos disparos se unen a las piedras, bombas molotov y trozos de madera que saltan por la Plaza Tahrir.
Aunque los manifestantes a favor de Hosni Mubarak ya se han retirado, sus detractores se siguen amotinando y no dan muestran de calma. Ellos insisten en la salida inmediata del Gobernante.
La oposición tampoco da tregua. El Baredei rechazó el llamado a diálogo que hizo el primer ministro egipcio, Ahmad Shafik, y condicionan las conversaciones a la posición de Mubarak.
Ante este panorama todo apunta a que hoy seguirá la violencia en El Cairo, puesto que el Gobierno ha dicho públicamente que permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se deben dar las elecciones.
Según lo estima el BBC Mundo, la presencia de simpatizantes de Mubarak en la Plaza Tahrir fue lo que fortaleció las protestas.
Militares
La presencia de las fuerzas militares ha sido neutral. No reprimen ni buscan la calma. Hay quienes dicen que muestran más inclinación a apoyar a quienes rechazan al Mandatario.
Los más de 300 muertos y los miles de heridos han hecho que el mundo fije sus ojos en El Cairo. Gobiernos como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y otros han solicitado un cambio rápido de Gobierno.
También, cada embajada ha hecho lo necesario para sacar a sus ciudadanos.
Hoy queda la incertidumbre. El Gobierno asegura que no dialogará si no hay calma y los opositores no se doblegarán si Mubarak no sale.