Dilma Rousseff y Vladimir Putin buscan duplicar su comercio

Actualizado
  • 15/07/2014 02:00
Creado
  • 15/07/2014 02:00
La presidenta brasileña busca inversiones de Rusia en energía e infraestructura para duplicar el intercambio comercial

La presidenta brasileña Dilma Rousseff recibió ayer en Brasilia a su homólogo Vladimir Putin en una antesala de la cumbre de presidentes del grupo de potencias emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comenzará hoy en Fortaleza (noreste de Brasil).

Ambos presidentes firmaron varios convenios, entre ellos, el plan de acción de cooperación económico comercial, que busca llevar el intercambio entre ambas naciones a 10,000 millones de dólares, desde los 5,600 millones que alcanzó en 2013. ‘Servirá para desarrollar iniciativas que posibiliten el aumento recíproco de inversión directa. Transmití al presidente Putin las múltiples oportunidades que se abren en energía e infraestructura, áreas en las cuales las empresas rusas pueden aumentar su presencia en Brasil, especialmente en concesiones petroleras, de puertos y ferroviarias’, dijo Rousseff.

Putin destacó por su parte, la firma de un gran paquete de acuerdos entre instituciones y acuerdos comerciales que estimulan la cooperación en las más diversas áreas.

‘Nuestra atención estuvo en los vínculos económicos. Brasil es el socio más grande que Rusia tiene en América Latina. Nuestro intercambio comercial ha crecido y se duplicó en los últimos años’, destacó Putin.

‘El año pasado el intercambio comercial se redujo un poco, por eso era tan importante vernos y hablar de cómo superar los problemas actuales’, sostuvo.

El gobernante ruso agregó que varias compañías rusas ya están entrando en el mercado brasileño, en particular de generación de energía, y comentó que se planea construir conjuntamente equipos para centrales eléctricas y terminales ferroviarias, además de la construcción de aviones y buses, e industria digital.

DEFENSA ANTIAÉREA

Brasil también ve con interés una sociedad con Rusia para temas de defensa, y Rousseff señaló que reiteró a Putin su interés en la adquisición de material antiaéreo ruso y de cooperar en temas de uso pacífico de la energía nuclear.

Un convenio de cooperación técnico-militar fue firmado entre ambas naciones. Según el convenio, las fuerzas armadas de ambos países participarán de un ejercicio conjunto del uso del sistema Pantsir-S1, en agosto de 2014, orientado a la adquisición de ese tipo de armamento por parte de Brasil en el más breve plazo.

‘Buscamos una relación de largo plazo y de beneficios mutuos. Nuestros países están entre los más grandes del mundo, y no pueden estar tranquilos, en pleno siglo XXI, con dependencias de cualquier tipo. Acontecimientos recientes demuestran que es esencial que busquemos, nosotros mismos, autonomía científica y tecnológica’, comentó Rousseff.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus