Estadounidenses presionaron para dirigir adjudicación a Bechtel: del Rivero

El presidente de la constructora española Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, citó los "papales de Wikileaks" sobre la adjudicación de ...

El presidente de la constructora española Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, citó los "papales de Wikileaks" sobre la adjudicación de la ampliación del Canal de Panamá, para indicar que hubo "presiones" estadounidenses en el sentido de que el asesor de ese país seleccionado por la Autoridad (panameña) del Canal quería dirigir la adjudicación hacia el grupo encabezado por la empresa estadounidense Bechtel.

En dicho empeño, utilizaron según Del Rivero, "toda suerte de difamaciones sobre la situación financiera y económica" de Sacyr y sobre posibles ayudas que pudiera recibir del Gobierno español. Sin embargo, enfatizó que fue un proceso "absolutamente limpio" y elogió la honradez y capacidad profesional de los ingenieros jefes de la Autoridad del Canal, "totalmente alejados de la corrupción", informó EFE.

Pero tras conocerse el resultado de la licitación, la embajadora de EEUU en Panamá envió un mensaje a su Gobierno en el que aseguraba que terminaba la era de influencia de Estados Unidos en ese país y comenzaba la de España, según del Rivero.

Sin embargo el presidente de Sacyr-Vallehermoso, enfatizó que fue un proceso "absolutamente limpio" y elogió la honradez y capacidad profesional de los ingenieros jefes de la Autoridad del Canal, "totalmente alejados de la corrupción".

Por otra parte, "La experiencia de las empresas españolas en América Latina", cómo el consorcio encabezado por Sacyr se adjudicó la ampliación del Canal de Panamá por soluciones técnicas que permiten el tránsito de dos barcos más al día y unos ingresos adicionales de 300 millones de dólares anuales durante 30 años, dijo del Rivero a EFE.

Lo Nuevo