José Jerí Oré, prometió en su primer discurso en el cargo empezar a construir las bases de la reconciliación del país, que atraviesa “una crisis constante...

- 19/10/2025 09:15
El presidente Donald Trump catalogó la mañana de este domingo 19 de octubre a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como un “narcotraficante ilegal”.
Para Trump, Petro, un fuerte crítico a las medidas que ha tomado en el Mar Caribe contra los narcotraficantes, alienta fuertemente “la producción masiva de drogas”.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subvenciones, ya no se realizarán”, informó este domingo Trump en Truth Social.
“Presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un narcotraficante ilegal que está alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos”, por todo su país, reiteró el mandatario estadounidense.
Según el presidente estadounidense, el narcotráfico se ha convertido en el negocio más grande de Colombia, con diferencia.
En la publicación de Trump en su red social destacó que Petro no hace nada para detener la proliferación del narcotráfico.
Además, el mandatario explicó que el propósito de la producción de drogas es la venta de cantidades masivas de producto en Estados Unidos, “causando muerte, destrucción y estragos”.
“Petro, un líder mal valorado y muy impopular... más le vale cerrar estos campos asesinos inmediatamente, o los Estados Unidos los cerrarán por él, y no se hará amablemente”, puntualizó.
La administración Trump comenzó a desplegar a finales del mes de agosto buques, entre ellos tres anfibios, soldados, drones y aviones al sur del Mar Caribe, para detener el envío de drogas a Estados Unidos.
Para Estados Unidos, el líder de los cárteles de Los Soles y Tren de Aragua, acusados de grupos terroristas por Trump al comienzo de su gestión, es Nicolás Maduro, por el cual se ofrece una recompensa de 50 millones de dólares para lograr su captura para presentarlo ante una corte en Nueva York.
Hasta la fecha se han destruido un total de siete narcolanchas y un submarino, lo cual dejó 29 hombres muertos supuestamente provenientes de Venezuela y pertenecientes a los cárteles de Los Soles y Tren de Aragua.
Además, Trump autorizó a los agentes de la CIA a llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar una variedad de operaciones en el sur del Mar Caribe, especialmente con las embarcaciones provenientes de Venezuela.