Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 23/09/2015 02:00
- 23/09/2015 02:00
La detención en Francia de dos presuntos dirigentes de ETA en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad galas y españolas supone el ‘descabezamiento absoluto' de la banda terrorista, según el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Los dos supuestos terroristas, David Pla e Iratxe Sorzábal, que se hallaban huidos de la justicia, fueron arrestados hoy en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia.
La operación se llevó a cabo por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Según el ministro, Pla y Sorzabal ‘eran los dos terroristas más buscados en estos momentos' y recalcó que ‘el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA'.
Según detallaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ambos dirigían el ‘aparato político' de la organización terrorista e intentaban desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de ETA.
Además, gestionaban el arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización, su detención deja sin dirigentes de peso y de experiencia a ETA.