La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 04/08/2011 13:16
Legisladores estadounidenses afirmaron haber superado un último obstáculo para ratificar los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, lo que harán una vez que regresen del receso de verano en septiembre."Creemos que nuestras negociaciones han alcanzado una vía para avanzar cuando regresemos", aseveró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado la noche del miércoles.
Las divergencias entre demócratas y republicanos tenían que ver con que los primeros querían incluir en el acuerdo con Corea del Sur la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, llamado TAA, pero los republicanos se oponían y exigían votarlos por separado.
Ahora, tras "semanas" de negociaciones, los legisladores acordaron "aprobar el acuerdo bipartidista sobre el programa TAA, seguido de la ratificación de los tres TLC", señaló Reid.
De esta manera, se despeja el camino para que el gobierno del presidente Barack Obama envíe los textos definitivos de los TLC para su ratificación final en el Congreso a su regreso del receso que iniciaron esta semana."Tenemos una vía para avanzar para el TAA y los acuerdos de libre comercio. (...) Sé que hablo a nombre de muchos en mi partido que están ansiosos por actuar y finalmente aprobar" los TLC, dijo de su lado el líder de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.
La administración Obama se congratuló por los avances."El gobierno desea trabajar con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes cuando el Congreso regrese en septiembre para asegurar la ratificación de estas importantes iniciativas para las familias trabajadoras estadounidenses", dijo el representante comercial, Ron Kirk, en un comunicado.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo por su parte que esperaba "que la Cámara apruebe los TLC, al mismo tiempo que considera el TAA, lo más pronto posible".
El acuerdo con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007. Los tres países aumentarían las exportaciones en 12.000 millones de dólares y crearían decenas de miles de puestos de trabajo, según cifras del gobierno estadounidense.
El presidente Obama y los republicanos querían ratificar los tratados de libre comercio antes del receso, pero el agrio debate por el aumento del límite de la deuda copó toda la discusión política de las últimas semanas.