España, conmocionada, se interroga sobre causas de catástrofe ferroviaria

Actualizado
  • 25/07/2013 11:50
Creado
  • 25/07/2013 11:50
España está profundamente conmocionada por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 78 fallecidos y 143 heridos cerca de Santiag...

España está profundamente conmocionada por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 78 fallecidos y 143 heridos cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), se interrogaba este jueves sobre las causas de la catástrofe, que podría haberse debido, según las primeras informaciones, a un exceso de velocidad.

Horas después del siniestro, el más grave ocurrido en el país desde 1944, el escenario de la tragedia seguía siendo dantesco: los vagones semidestruidos que descarrillaron y terminaron volcados sobre las vías o apoyados contra un talud se mezclaban con las maletas y pertenencias de los pasajeros y los restos de asientos que salieron despedidos por el impacto.

Agentes de la policía y de los servicios de rescate seguían examinando el convoy para descartar que haya cuerpos atrapados entre los restos.El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que acudió este jueves temprano al lugar del accidente, decretó tres días de luto oficial mientras que la comunidad de Galicia respetará siete días de duelo.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, heredero de la Corona, suspendieron todos sus compromisos tras conocer la noticia y el monarca envió una carta de pésame a las familias de las víctimas.

Desde el primer momento, la excesiva velocidad ha sido considerada como la causa principal de esta tragedia, ocurrida a las 20h42 locales del miércoles (18h42 GMT) a solo 4 km de la estación de Santiago de Compostela, cuando el tren, que circulaba por un tramo considerado de alta velocidad, entró en una curva muy cerrada."íVoy a 190! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", dijo el maquinista por radio a la estación, en el momento del accidente, según informaciones publicadas por el diario español El País.

La velocidad en este tramo, considerado peligroso, no debería superar los 80 km/h."La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren", dijo a la AFP un portavoz de la compañía ferroviaria española RENFE. "

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones